Número - 539
- El turismo ocupa un lugar preponderante, pues representa el 8.7 por ciento del PIB nacional, subraya el senador.
El turismo es un polo de desarrollo para el país, por lo que desde el Senado de la República es fundamental que se impulse y se respalde a este sector, a fin de que pueda enfrentar los retos que se le presentan, subrayó Eugenio Segura Vázquez.
Al instalar la Comisión de Turismo, su presidente, Segura Vázquez destacó que ya no es un sector secundario para el país, pues representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, además de que genera 4.4 millones de empleos a nivel nacional.
México, agregó, recibió más de 29 millones de turistas internacionales en los primeros ocho meses del año, y ha generado más de 22 mil millones de dólares en intercambio de divisas, es decir, un aumento del 6.6 por ciento respecto al año anterior.
Sin embargo, “hoy por hoy el sector tiene retos importantes”, como las declaraciones que hace el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump hacía México, aun cuando esa nación representa 70 por ciento de los vuelos internacionales que llegan a nuestro país, por eso es sumamente importante seguir con una buena relación bilateral.
Por tal motivo, dijo que es necesario que desde el Senado de la República se apoye al sector y se respalden las obras de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el de Tulum, ya que han impactado de manera positiva al turismo.
Respecto al cobro de las cuotas para visitantes extranjeros, en particular para pasajeros de cruceros internacionales que se aprobó el día de ayer en la Ley Federal de Derechos, dijo que se buscará impulsar una cláusula para que se prolongue por 180 días el pago de dicho derecho y que se implemente de manera progresiva.
“Platicamos con la industria y ellos no están en contra de pagar el derecho, sino más bien ellos requieren de tiempo para organizarse, porque ya vendieron prácticamente la primera mitad del año de sus paquetes turísticos”, puntualizó.
Alma Anahí González Hernández, de Morena, manifestó que la actividad turística ocupa un lugar preponderante en la economía del país, genera lazos internacionales y desarrollo social, por lo que las y los senadores deben procurar la unidad en los proyectos legislativos y en la gestión de estos.
Por el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, expresó que los destinos turísticos de nuestro país presentan desafíos que deben enfrentarse mediante la suma de voluntades, a efecto de construir una agenda que ayude al sector a incrementarlo y potencializarlo.
En su oportunidad, el director general de la Política Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos Cruz Arzate, hizo votos para llevar a cabo un trabajo muy estrecho entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, a fin de abordar los temas prioritarios para el sector, entre los cuales se encuentra el de la promoción, el mantenimiento de los Pueblos Mágicos y el seguimiento para Acapulco.
La secretaria de turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que desde “el corazón del país” se gesta un plan para que el turismo sea un derecho que permita que todas las personas tengan la posibilidad de gozar del esparcimiento.