plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 504

El Senado de la República se rindió homenaje a la maestra María Teresa Juárez Carranza, mujer que luchó por la democracia y la libertad de los presos políticos en México. 

La senadora Laura Itzel Castillo destacó que “Tere Juárez, como se le conocía a mi mamá, es un ejemplo de valentía, de amor a la patria y a su familia”. 

Durante el homenaje a la maestra María Teresa Juárez Carranza, a cuatro años de su fallecimiento, Castillo Juárez resaltó que el reconocimiento tiene como objetivo recordarla como una mujer luchadora por la democracia.

La senadora de Morena narró que la profesora Juárez Carranza nació en 1930 en la calle de República de Costa Rica, fue hija de un trabajador ferrocarrilero y de una maestra de primaria.

“Su padre no le permitió estudiar la preparatoria por ser mujer y la alternativa fue entrar a la escuela de maestras, exclusiva para mujeres, que se ubica cerca del Colegio Militar. Ahí conoció a Matilde Castillo Martínez, concluyó sus estudios y trabajó como maestra de primaria”, refirió.

Laura Itzel Castillo agregó que siendo profesora conoció a Rosa Torre González, quien era defensora de la liberación femenina, fue impulsora del primer congreso feminista junto con Elvia Carrillo Puerto, en Yucatán.

“A través de su gran amiga Matilde, conoció a su hermano Heberto Castillo, de dónde nació un noviazgo y posterior matrimonio. Acompañó a Heberto en todas sus luchas, juntos participaron en el Movimiento del 68; más tarde fundaron el Partido Mexicano Socialista, del cual fue candidato presidencial. Después del fallecimiento de Herberto Castillo, siguió con la lucha”, relató.

Amalia García Medina, de MC, señaló que hablar de Tere Juárez es referir una etapa fundamental del país, cuando se fundó el Partido Mexicano Socialista. “Ahí los conocí a los dos”, agregó.

García Medina dijo que Tere Juárez destacó porque junto con otras mujeres exigían la libertad de los presos políticos, entre los que se encontraba Heberto Castillo, “luchaba porque la disidencia política no fuera perseguida”.

“Cuando piensa uno en Tere Juárez, piensa en ella como una mujer frágil, suave y delicada, pero al mismo tiempo, fuerte, con entereza, con una gran educación y un compromiso por México. Cuando uno piensa en Tere, piensas en Heberto, y a la inversa, no puede uno separarlos”, externó.