plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 503

  • Mely Romero Celis inaugura muestra para impulsar a artesanos de la entidad.

 

Con la finalidad de incrementar las ventas y consolidar los vínculos entre artesanos y productores colimenses, la senadora Mely Romero Celis inauguró la Expo-venta de productos y artesanías “Colima, tierra de sabores y colores”, que también pretende recuperar los espacios de promoción perdidos durante la pandemia de Covid-19.

 

Confió en que sea esta será la primera de muchas muestras que se realizarán en el Senado de la República e invitó a los trabajadores de este recinto parlamentario a que consuman lo que les ofrece esta entidad.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República dijo que es una exhibición en la que se pueden encontrar productos como el tradicional ponche, el cual se elabora en el estado con frutas secas de la temporada navideña, así como las caladillas, que son una especie de galletas que se elaboran con maíz y con una receta de la comunidad Rancho de Villa.

 

También es posible encontrar unas de figuras de barro conocidas como “perritos colimotes”, diseñados en la entidad de forma especial para que sirvan como urna para las mascotas que fallecen.

 

En su oportunidad, la secretaria de la Asociación Artesanos de Colima, Inés Carrillo de la Mora, solicitó a los senadores su apoyo para realizar exposiciones como ésta, “no pedimos dinero”, sino que nos permitan un lugar para poder trabajar.

 

Explicó que su gremio atraviesa por una economía pesada después del Covid-19, porque se terminaron los eventos para los artesanos, cuando antes, había uno cada año a nivel nacional, un concurso de artesanía nacional, así como exposiciones para productores, “pero todo eso se acabó”.

Inés Carrillo dijo que se requiere una ley para proteger a los artesanos, “porque vienen los chinos y no podemos competir contra los chinos, ni debemos. Los artesanos son la cara de la historia de México, pero nos están enterrando, nos están quitando todo. Somos la identidad de un país, tanto artesanos como productores”.