Número - 456
- Los intereses de nuestro país, de las y los mexicanos, están por encima de cualquier diferencia política: Marko Cortés.
Las y los integrantes de la Comisión de Organismos Internacionales, que preside el senador Marko Cortés Mendoza, coincidieron en la necesidad de “cerrar filas” como mexicanos, respecto a la manifestación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá.
Al respecto, Marko Cortés expresó que más allá de cualquier diferencia en materia política, económica o polarización interna, es fundamental cerrar filas con México, ya que los intereses de nuestro país y de todas y todos los mexicanos están por encima de cualquier desacuerdo.
El legislador advirtió que la imposición de un arancel de 25 por ciento impactaría fuertemente a México, sobre todo a los sectores de las cadenas productivas básicas.
Por ello, “hago votos porque las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores tiendan los lazos necesarios para generar una relación más tersa, con el principal socio comercial de nuestro país”, puntualizó.
Por su parte, Simey Olvera Bautista, de Morena, indicó que frente a este tipo de hechos la fortaleza de las instituciones del país es fundamental, así como el respaldo hacía la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues “independientemente de partidos políticos, tenemos que defender a México”.
“El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de todas las naciones”, subrayó.
Dijo que es necesario que los trabajos de la comisión incluyan la revisión de los tratados internacionales, a fin de conocer el impacto directo en las comunidades más vulnerables; así como priorizar el intercambio con parlamentos de países vecinos, para abordar temas comunes como la migración, el desarrollo sostenible y el cambio climático.
En tanto, Néstor Camarillo Medina, del PRI, aseguró que ante las declaraciones del presidente electo Donald Trump, se requiere unidad como mexicanos, “porque no hay partido, hay patria, y es la patria antes que el partido”.