plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 455

  • José Manuel Cruz Castellanos y Emmanuel Reyes Carmona se comprometen a implementar medidas legislativas para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad.

 

Con el propósito de visibilizar la importancia de que en todos los centros de salud se aplique el Protocolo Técnico de Hipertensión Pulmonar, que establece los lineamientos para un tratamiento integral y oportuno para pacientes con esta enfermedad, en el Senado de la República se realizó el “Foro legislativo de concientización sobre hipertensión arterial pulmonar”.  

 

Se trata de un padecimiento grave que se produce cuando la presión arterial en los pulmones es mayor de lo normal y se origina cuando los vasos sanguíneos de estos órganos se estrechan, bloquean o destruyen, lo que dificulta el flujo de sangre y aumenta la presión arterial.

 

José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud, reconoció que en este tema hay retos importantes como el acceso a los medicamentos y al suministro de oxígeno, por lo que se comprometió a coadyuvar con las instituciones de salud y con las organizaciones civiles para promover las adecuaciones necesarias a la legislación, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.

 

En este sentido, adelantó que los y las legisladoras “harán lo que sea necesario” para contribuir a que esta enfermedad sea detectada a tiempo, porque muchas veces, desde que inicia la enfermedad hasta que se detecta, ya pasaron dos años aproximadamente”.

 

Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, destacó la importancia de este tipo de encuentros, que tienen el propósito de escuchar las necesidades de la sociedad, para que el Poder Legislativo realice modificaciones a la ley que sean oportunas, vigentes, modernas y que puedan cumplir las demandas de todos y todas.

 

Dijo que en este tema trabajarán de la mano con las organizaciones civiles y con los expertos en la materia para poder focalizar esfuerzos desde el ámbito legislativo.

 

Reyes Carmona comentó que es crucial que las familias que cuentan con un integrante que padece esta enfermedad reciban atención médica eficaz, oportuna y que sean atendidos en su justa medida.

 

Dámaris Salgado Ayala, paciente con hipertensión arterial pulmonar, compartió su experiencia derivada de un mal diagnóstico. Aseguró que el tratamiento inicial no fue el correcto, lo que afectó de manera grave su vida cotidiana.

 

Algunos planteamientos que abordaron los especialistas en la mesa de discusión fueron los principales desafíos que enfrentan en diagnóstico y tratamiento, qué tipo de recursos se requieren para la aplicación del protocolo de manera efectiva, así como las barreras económicas y logísticas que puedan obstaculizar la implementación en el sistema de salud, entre otros.

 

Cabe mencionar que, según los especialistas, la supervivencia de los pacientes que no son diagnosticados a tiempo es de sólo dos años después del diagnóstico.