Número - 445
- Senadores consideran indispensable avanzar en la transición tecnológica para apoyar al sector.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que con alta tecnología y con una plataforma como Amazon, muchos artesanos mexicanos podrían vender sus productos en todo el mundo, ya que el 98 por ciento de los negocios en México son micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante la inauguración de la feria de PYMES en el Senado de la República, Ramírez Marín refirió que los empleadores mexicanos son empresas de menos de 50 trabajadores, y casi un 86 por ciento de menos de 20 empleados, los cuales de contar con tecnología y con una gran conectividad, podrán hacer llegar sus productos a nivel mundial.
El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que es indispensable avanzar en la transición tecnológica para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a entrar al mercado digital y al comercio electrónico, a fin de que los empresarios mexicanos puedan expandirse, dado que un estudio reciente señala que el 89 por ciento de los compradores estadounidenses prefieren comprar en Amazon.
Agregó que se debe impulsar el apoyo a las MiPymes para visibilizarlas y lograr que los retos se conviertan en oportunidades y en empleo para las y los ciudadanos, por lo que es importante hacer un trabajo vinculatorio entre el Senado, la Secretaría de Economía y las micro, pequeñas y medianas empresas.
Fernando Díaz, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, dijo que las MiPymes son el motor de crecimiento y la columna vertebral de la economía mexicana, pues representan el 99 por ciento de las unidades económicas del país, emplean a 27 millones de personas y generan el 70 por ciento de los empleos formales, además de dar vida y fortalecer a las comunidades.
Sostuvo que por lo anterior es indispensable incorporarlas a la globalización, a través del mercado digital, dado que cinco de cada 10 se dedican al comercio al menudeo, y cuatro de cada 10 operan en el sector de servicios, muchas de ellas dedicadas a la manufactura, por ello se debe impulsar estrategias para evitar que desaparezcan, pues de cada 100 MiPymes que nacen, 52 cierran antes de los dos años.