plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número - 446

  • El proyecto impulsa un modelo administrativo eficiente y procura un ejercicio gubernamental eficaz.

 

El Pleno del Senado de la República inició la deliberación de las reformas que buscan ajustar la estructura del Poder Ejecutivo Federal y distribuir las facultades de distintas secretarías de Estado.

 

Con el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) se plantea crear la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

 

Además, se busca modificar la denominación de la Secretaría de la Función Pública por la de Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

 

El dictamen plantea que se le trasfieran facultades de compras consolidadas y coordinación de las unidades de administración y finanzas de las dependencias del gobierno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En tanto, se faculta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva la inversión en nuestro país y proteja a los migrantes mexicanos en el exterior.

 

Con las reformas, adquieren nuevas funciones las secretarías de Gobernación; la de Seguridad y Protección Ciudadana; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura y Turismo.

 

La Oficina de la Presidencia transfiere funciones en materia de informática, tecnologías de la información, comunicación y de gobierno digital a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

 

Del mismo modo, se reestablece el modelo de control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la organización y operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes, ya que se le transfieren facultades que tiene actualmente la Secretaría de la Función Pública.

 

Y el Gabinete Social se amplía con la inclusión de la persona titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con el objetivo de participar en la asignación y transferencia de los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos y accesorios.

 

Las reformas recogen los principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos por parte de la Federación, cuyo propósito es ampliar los derechos de los ciudadanos, mediante políticas públicas de amplio espectro social.

 

Al presentar el dictamen, por parte de la Comisión de Gobernación, la senadora Araceli Saucedo Reyes aseguró que esta reforma es de gran calado y asegura la correcta organización de la APF, para adecuarla a las necesidades ciudadanas, al procurar un ejercicio gubernamental eficaz y eficiente.

 

Destacó que se crea la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, lo que será, sin duda, en beneficio de todo el pueblo de México.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, afirmó que el objetivo es transformar el gobierno mexicano hacia un modelo eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía, a través de la igualdad, sustantiva, la soberanía tecnológica y la digitalización de servicios públicos.

 

La reforma, dijo, es una oportunidad histórica para consolidar un gobierno moderno y eficiente alineado con el presente y el futuro, al incluir la innovación, la inclusión social y la igualdad sustantiva como pilares fundamentales, lo que ayudará a garantizar el bienestar de la población.

 

Posteriormente, presentaron votos particulares sobre el dictamen 16 senadoras y senadores. Por Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, Marko Cortés Mendoza y Laura Esquivel Torres; por el PRI, Néstor Camarillo Medina, Claudia Edith Anaya Mota y Carolina Viggiano Austria.

 

En tanto, de Morena, Laura Itzel Castillo Juárez, Olga Patricia Sosa Ruíz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, María Guadalupe Chavira de La Rosa, María Martina Kantún Can, Laura Estrada Mauro, Alejandro Murat Hinojosa, Miguel Pavel Jarero Velázquez, Blanca Judith Díaz Delgado y Cynthia Iliana López Castro.