plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 442

  • Senadores realizan cambios a la minuta que envío la Cámara de Diputados.

 
Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con cambios, la minuta que reforma diversos ordenamientos legales en materia de homologación normativa relativa al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El dictamen modifica 71 ordenamientos legales para estar acordes con el citado código.
 
Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que la minuta tiene gran relevancia por el mandato constitucional sobre justicia cotidiana y también por diversos amparos presentados por organizaciones de la sociedad civil.
 
Además, explicó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó adecuar las leyes en esta materia, por lo que la Cámara de Diputados envió en abril pasado el proyecto que modifica 71 leyes generales y federales.
 
Sin embargo, el senador de Morena aseguró que la comisión que preside trabajó en una autentica homologación y realizó 11 cambios al documento enviado por la colegisladora. “Con un ejercicio comparativo encontramos que estaban mal citados diversos artículos, se refiere a artículos inexistentes o a artículos que no corresponden”.
 
De Morena, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath planteó modificar el último párrafo del tercer artículo transitorio de la minuta, para agregar la palabra “procedimiento”, a fin de robustecer el dictamen, pero la mayoría determinó que el documento quedara en sus términos.
 
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, comentó que en la minuta debería usarse el término “armonización” y no “homologación”, ya que “no significan lo mismo y es la palabra que se usa hasta en las Naciones Unidas”.
 
También de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró viable aprobar la minuta en sus términos. La reforma, añadió, servirá para salvaguardar a las personas y reducir costos financieros en beneficio del pueblo.
 
Nora Ruvalcaba Gámez, de la misma fracción parlamentaria, estimó que la minuta es correcta en sus términos, ya que al referirse a “procesos” en el artículo tercero transitorio, al ser un concepto general, incluye a los procedimientos.
 
A su vez, Ricardo Anaya Cortés, del PAN, sugirió consultar a especialistas en el ámbito civil para que no haya lugar a dudas de que los términos contemplados en el tercer artículo transitorio son adecuados.