Número - 439
- Comisión de Justicia también desechó puntos de acuerdos relacionados a la reforma al Poder Judicial.
La Comisión de Justicia avaló por unanimidad un dictamen para exhortar a los poderes judiciales y legislaturas locales a que realicen las gestiones necesarias para implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, punto de acuerdo que impulsó el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina.
En el documento se destaca que dicho Código atiende las inconsistencias y desigualdades en la impartición de justicia, la reducción de la duración de los juicios y mejoramiento en los mismos, así como el uso de la tecnología para audiencias virtuales, entre otros temas.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, precisó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene dos años de ser aprobado, por lo que el exhorto es para hacer un recordatorio a las legislaturas de los estados, a fin de que realicen los ajustes graduales en su marco jurídico, ya que el 1 de abril de 2027 este ordenamiento debe estar en total funcionamiento.
“La mayoría de las legislaturas de los estados no ha aprobado, no ha implementado el Código, solo la Ciudad de México ha hecho una interpretación parcial en cuestiones civiles y familiares, por lo que es muy oportuno decirles que tienen tres años por delante, para hacer previsiones de carácter presupuestal”, asentó Corral Jurado.
La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, señaló que es preciso dirigir el exhorto a las entidades que aún no lo implementan, no así a las que ya lo aprobaron. En este sentido su compañera de grupo parlamentario, Martha Lucía Micher Camarena, indicó que es importante nombrar a los estados que no lo han hecho, ya que este Código protege los derechos de las familias, las mujeres y la niñez.
Por el PRI, Carolina Viggiano Austria, afirmó que si bien coincide con el exhorto, es importante mencionar que uno de los temas fundamentales por lo cual en diversas entidades no se ha aprobado es porque no cuentan con los recursos económicos, por lo que es importante destinarles un presupuesto gradualmente, dado que se les han designado tareas nuevas a los poderes judiciales locales con las últimas reformas, y por ello no se están dando los resultados que la sociedad exige en materia de justicia pronta y expedita.
Duranta sesión, las y los senadores de la Comisión de Justicia aprobaron también desechar siete puntos de acuerdo relacionados con la reforma al Poder Judicial, debido a que ya están agotados en la materia.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, pidió considerar el punto de acuerdo que presentó su compañera Amalia García Medina, sobre el cuidado de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, a lo que el presidente de la comisión, Javier Corral, consideró que se debe debatir en otro momento, ya que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en proteger los derechos de los trabajadores.