Número - 438
- El objetivo es que los trabajadores puedan acumular sus años de cotización y sus aportaciones en un sistema único
Con el propósito de evitar que los trabajadores pierdan antigüedad por cambiar de espacios labores, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Alfonso Cepeda Salas, acordaron impulsar como una prioridad la iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de reconocer como derecho laboral la portabilidad de los servicios de seguridad social entre las diferentes instituciones.
Cepeda Salas señaló que acompañarán este proyecto, ya que representa un verdadero acto de justicia para los trabajadores.
El promotor de la reforma, Carlos Lomelí Bolaños, senador de Morena, explicó que se propone la modificación al artículo 123 de la Constitución, para que un trabajador pueda acumular semanas, años de cotización y aportaciones en un sistema único, que le garantice una jubilación y pensión dignas.
La iniciativa define que la portabilidad consistirá en transferir derechos obtenidos entre regímenes de seguridad social a otro sistema con fines de pensión de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, e invalidez y vida.
Explicó que también se buscará prohibir que quienes administran los sistemas de pensiones del país utilicen el dinero de los trabajadores para inversiones especulativas, desarrollo u obligaciones gubernamentales.
Lomelí Bolaños señaló que “en la vida comercial hay portabilidad de un celular a otra compañía o punto de tarjeta de un lado a otro, pero en la seguridad social no hemos alcanzado la posibilidad de que con un número único podamos trabajar en varias instituciones y se acumule la caja de ahorro, así como la antigüedad”.
Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora del PAN, señaló que actualmente hay una crisis de personas adultas mayores sin seguridad social, por lo que es necesario entrar de lleno a una reforma de la mano con las instancias del Ejecutivo Federal, porque ellos son quienes ejecutan y pueden dar un diagnóstico amplio, ya que “las mexicanas y mexicanos se merecen un retiro digno y, sobre todo, vigilar su seguridad social”.
Por su parte, Miguel Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena, resaltó que la propuesta se centra en permitir la libertad de decidir sobre la seguridad social que más convenga a los trabajadores, lo que incluye la prohibición para no poner en riesgo los capitales acumulados de años de trabajo, además de la transparencia en el manejo de los recursos.
Por otro lado, el programa anual de trabajo, aprobado por la comisión, contempla reformas adicionales al marco jurídico para garantizar el acceso a la seguridad social a personas trabajadoras en actividades económicas informales como repartidores de productos y comida, o para quienes prestan servicio de transporte con el uso de aplicaciones digitales, así como para artistas, jornaleros agrícolas y pesqueros, migrantes, indígenas y trabajadoras sexuales.
También se busca fortalecer el proceso de digitalización dentro de las instituciones de seguridad social, además de realizar la Semana Nacional de la Seguridad Social, que se realiza de forma anual en colaboración con la Cámara de Diputados.