plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 383

 

  • En 2024, México fue el sexto país más afectado en el mundo por ataques por el llamado “secuestro de datos”, señala.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Digitales, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que en 2024 México fue el sexto país más afectado en el mundo por ataques de ransomware, y que, al tercer trimestre de este año, se han sufrido un promedio de tres mil 124 ataques semanales de este tipo.

 

También conocido como “secuestro de datos”, el ransomware es un programa dañino que limita el acceso a ciertos archivos o partes del sistema operativo infectado; el atacante pide un rescate para eliminar la restricción.

 

Durante el foro “Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad, principios legislativos y regulatorios”, el legislador subrayó que es urgente impulsar una legislación en esta materia responsable, no punitiva, que tenga como base una visión colaborativa y de mejora continua, que ofrezca mecanismos que protejan la identidad, privacidad e intimidad de las personas, para que puedan vivir un mundo digital seguro.

 

Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que es fundamental la creación de una estrategia nacional de ciberseguridad en México, ya que es una necesidad urgente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las empresas, así como una oportunidad para posicionar a nuestro país como un referente en la protección digital.

 

La senadora expresó que la falta de una legislación unificada en esta materia impide un abordaje más efectivo de los problemas cibernéticos que afectan a México.

 

Dijo que desde el Senado de la República se impulsará una iniciativa en la materia, para dar una respuesta rápida y coordinada a este tipo de problemas.

 

Trasviña Waldenrath expresó que México debe fomentar la colaboración entre el gobierno, las empresas tecnológicas y la sociedad civil, para crear soluciones integrales que protejan los datos y activos digitales a nivel nacional.

 

Explicó que la estrategia nacional debe enfocarse en fomentar la educación y formación de personas en ciberseguridad; el uso de tecnologías para crear sistemas de protección más eficientes y sofisticadas; así como adoptar y alinear políticas nacionales con un marco de seguridad cibernética global, para que México esté a la vanguardia en cuanto a normativas y mejores prácticas.

 

El presidente de la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, Rolando Rodrigo Zapata Bello, dijo que la ciberseguridad es un tema urgente que deben asumir las y los senadores, porque la población pasa cada vez más tiempo en el entorno digital.

 

Se trata de un reto para el Senado, destacó, porque se debe comprender la magnitud que el ciberespacio ha adquirido en la vida diaria de las personas, por lo que es necesario darle una gran prioridad y para ello se requiere del trabajo de los sectores, publico, privado y social.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona consideró que nuestro país debe contar con un esquema regulatorio sólido, que permita reducir el impacto de los ataques cibernéticos y, a su vez, permita transitar hacía una transformación digital segura.

 

Ernesto Ibarra Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), expresó que se requiere de un andamiaje jurídico que siente las bases para un futuro digital seguro, confiable, resiliente y que beneficie a todas y todos.

 

“Debe ser la piedra angular que proteja no sólo los datos y la infraestructura, sino los valores, derechos y libertades que todos queremos”, puntualizó.