Número - 382
- Se analizará en las comisiones de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera.
La Cámara de Senadores recibió la minuta que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de fortalecer la protección y bienestar de los animales.
El proyecto que remitió la Cámara de Diputados establece que los planes y programas de estudio tienen que incluir el conocimiento y la enseñanza sobre la protección de los animales.
Además, prohíbe el maltrato a los animales y establece que el Estado mexicano debe garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que señalen las leyes respectivas.
En los artículos transitorios, la minuta plantea un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para que el Congreso de la Unión expida la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, el proyecto sugiere que este ordenamiento también incorpore la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.