Número - 364
- También avaló un exhorto a los congresos estatales y de la Ciudad de México, para que legislen en materia de acciones afirmativas en materia electoral.
Por unanimidad, con 12 votos a favor, la Comisión de Gobernación aprobó un dictamen para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República, el nombre de Ifigenia Martínez; así como declarar el 12 de octubre de cada año “Día de la Nación Pluricultural y Multiétnica”.
De igual forma avaló dos puntos de acuerdo, el primero es un exhorto dirigido a los congresos estatales y de la Ciudad de México, para que legislen sobre acciones afirmativas en materia electoral; y el segundo, para declarar al profesor coahuilense José Santos Valdés, persona ilustre, por ser un maestro rural entregado a las mejores causas educativa y sociales, y por ser constructor de la escuela cardenista.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, señaló que Ifigenia Martínez será siempre un ejemplo, no sólo para las mujeres, sino para todas las personas, pues fue “una mujer enérgica y congruente”, cuyas exposiciones en tribuna fueron y serán históricas.
En tanto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, de Morena, proponente de la iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre de Ifigenia Martínez, afirmó que fue una demócrata e impulsora de la justicia e igualdad, que motivó la participación de las mujeres en la política. “Fue una voz ética, con entereza y carácter en tiempos oscuros para la igualdad, la equidad y la paridad”, expresó.
Sobre el punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales y de la Ciudad de México, para que legislen sobre acciones afirmativas en materia electoral, Lilia Margarita Valdez Martínez sostuvo que no se puede permitir que se haga costumbre que una mujer o un hombre se hagan pasar por integrantes de la comunidad lésbico-gay para ocupar una curul.
“Con tal de ocupar una curul sea como sea, acosta de lo que sea, inclusive faltando el respeto a las personas de estos grupos minoritarios. Es una simulación, es seguir haciendo política de muy bajo nivel, por eso el esfuerzo de esta comisión para no permitir estas arbitrariedades”, expresó Valdez Martínez.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien acudió como invitada a la reunión para comentar sobre el punto de acuerdo, dado que es la proponente, asentó que el motivo de éste es porque en diversos estados durante el proceso electoral del 2024 se dieron actos de simulación, pues hubo acciones afirmativas dirigidas a las personas indígenas, migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual y con discapacidad, que fueron utilizadas por otras personas que se hicieron pasar como integrantes de estos grupos.
“Tan solo en Michoacán tenemos el caso de cuando menos ocho alcaldes que se hicieron pasar por alcaldesas. En el municipio de Charapan se cayó la elección, porque un hombre se hizo pasar por mujer transexual. Hacemos este exhorto con la finalidad de que se pueda sancionar a quienes incurran en estos casos”, comentó la senadora de Morena.
Ricardo Anaya Cortés, del PAN, dijo que quienes hacen estas “barbaridades” deben ser “exhibidos”, por lo que se sumó al punto de acuerdo que impulsó la senadora Reyna Celeste Ascencio.