plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 363

  • Destaca enfoque en ejes como la descentralización, innovación y tecnología; seguridad y bienestar; además del desarrollo económico local.

 

Los senadores que integran la Comisión de Desarrollo Municipal, que preside Mario Humberto Vázquez Robles, aprobaron el plan de trabajo anual con el objetivo de contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades del país.

 

En la primera reunión ordinaria de la Comisión, Vázquez Robles señaló que la nueva realidad política y de transformación del país, también implica romper con el paradigma de que los municipios deben resolver solos las demandas de los ciudadanos.

 

En ese sentido, mencionó que las actividades de la comisión se realizarán acordes con la visión moderna del municipio mexicano, la cual busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar un desarrollo sostenible de las comunidades, así como atender las principales necesidades básicas de las personas.

 

Por eso, dijo, los ejes del trabajo legislativo se enfocarán en la descentralización y autonomía, participación ciudadana, desarrollo sostenible, innovación y tecnología; seguridad y bienestar, así como el desarrollo económico local.

 

También propuso reforzar el vínculo con los municipios en capacitación y formación, desarrollo de infraestructura, implementación de políticas de seguridad y colaboración intermunicipal, ya que al ser el municipio el eslabón más pequeño, y más cercano a la población, debe fortalecerse.

 

Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, consideró que se da una distribución inequitativa en relación con las necesidades de las regiones del país. Propuso apoyar a los municipios en materia legislativa, en el caso de municipios grandes, requieren respaldo en materia de seguridad y fiscal.

 

Destacó que mediante el trabajo conjunto de los distintos niveles de gobierno, a través de la implementación de las políticas públicas del Gobierno Federal, será posible fortalecer el desarrollo municipal.

 

Verónica del Carmen Díaz Robles, de Morena, destacó que actualmente presidentas y presidentes municipales pueden redireccionar parte de su presupuesto que empleaban en las necesidades más básicas de la población, porque hoy esas necesidades están cubiertas por las políticas sociales del Gobierno Federal.

 

En tanto, Gilberto Hernández Villafuerte, del PVEM, exhortó a poner énfasis en los municipios pequeños a fin de que gocen de autonomía financiera y hagan un buen uso de los recursos públicos.