plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número -276

  • Se trata de reformas fundamentales a favor de la lucha por la protección de los derechos de las mujeres: Enrique Inzunza.

 

El Pleno del Senado de la República inició el análisis sobre el dictamen que reforma la Constitución Política, para garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.

 

La propuesta, que reforma los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, puntualiza que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, y reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.

 

Establece que el Estado mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.

 

En ese sentido, se determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.

 

Además, subraya que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

 

El documento plantea que las Constituciones de los estados y de la Ciudad de México garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.

 

Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, el proyecto establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

 

Además, se incorporan mecanismos laborales, tanto del apartado A como del B del artículo 123, para reducir y erradicar la brecha salarial.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez dijo que se proponen reformas “revolucionarias y fundamentales” a favor de la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres, ya que buscan garantizar la paridad en todos los ámbitos de la vida pública.

 

Consideró que el “acceso real” a una vida libre de violencias, la paridad de género en la administración pública de todos los órdenes de gobierno y la igualdad salarial son pilares que se deben fortalecer para construir una sociedad más justa e igualitaria.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Óscar Cantón Zetina, dijo que, con esta reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demuestra su “altísima responsabilidad” por ser la primera mujer presidenta de México, ya que se incluyen aspectos fundamentales a favor de la igualdad sustantiva.

 

Se trata de modificaciones que buscan enfatizar y reforzar la paridad de género en el ámbito político, económico y social de las mujeres, de tal forma que impacten de manera positiva en sus actividades diarias.

 

Tras la presentación del dictamen, la asamblea dio paso a la exposición de 17 votos particulares, que registraron las y los senadores de los diferentes grupos parlamentarios.