plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 277

  • Se presentaron los 17 aspirantes registrados para las comparecencias de este día; mañana viernes, 25 de octubre, serán entrevistados 18 candidatos.

 

Las y los candidatos para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que comparecieron este jueves, abordaron temas relativos a la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a la necesidad de garantizar la autonomía e independencia del organismo.

 

Daniel Balboa Verduzco expresó su desacuerdo con la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, por lo que, de ser elegido como nuevo titular de la CNDH, dijo, impugnaría las leyes secundarias en esta materia. Además, consideró como violación a los derechos humanos la eventual desaparición del INAI, pues quedarían sin efecto los derechos de acceso a la información, a la protección de datos personales y a la transparencia.

 

Blanca Luz Campos Carrillo afirmó que en caso de ocupar el cargo haría recomendaciones inmediatas cuando una ley esté por encima de los derechos humanos. Además, se dijo a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y asentó que la CNDH tiene que proteger a las comunidades indígenas.

 

Francisco Gerardo Becerra Avalos indicó que él promovería acciones de inconstitucionalidad cuando así se requiera, pues es un deber de la comisión nacional velar por la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

 

Norma Patricia Astorga López consideró que el organismo tiene que acompañar las campañas de educación e información dirigidas a erradicar los diferentes tipos de violencia que enfrentan mujeres y niñas, porque -en la medida en que ellas conozcan sus derechos-, se podrán evitar situaciones de riesgo y la violación de sus derechos.

 

Juan Eduardo Bendeck Cordero propuso la creación de un tribunal especial de derechos humanos que atienda los casos de tortura, feminicidios o desaparición forzada, con la intención de que la instancia tenga la facultad de investigar y sancionar estos delitos.

 

José Félix Cerezo Vélez opinó que el nuevo titular de la CNDH debe ser un “operador jurídico”, que conozca todas las disciplinas del derecho constitucional, a fin de poder aplicarlas a través de una interpretación que favorezca los derechos de las personas.

 

Claudia Dolores Cortez de la Rocha anotó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe enfocarse en transformar vidas, particularmente, cuando se trata de migrantes, con el objetivo de que tengan atención médica, educación, capacitación laboral y empleo, por lo que, de ser elegida, ese será uno de sus ejes.

 

Jesús Víctor Cruz Cruz se dijo a favor de un organismo autónomo, imparcial y propositivo, para atender y buscar soluciones a las violaciones a los derechos humanos que se registran en el país. Afirmó que la prisión preventiva oficiosa y el arraigo no sólo afectan la protección jurídica, sino que permite el abuso de autoridad.

 

Yolanda Leticia Escandón Carrillo consideró que la inscripción de la actual presidenta de la CNDH en el proceso de selección pone en desventaja a los demás aspirantes. También señaló que la reforma al Poder Judicial no afectará la protección a los derechos humanos, porque la elección de jueces y magistrados no impactará en las resoluciones en la materia.

 

Rogelio Estrada Pacheco destacó la importancia de reforzar la independencia y autonomía de la institución, para asegurar que sus decisiones y recomendaciones estén apegadas a derecho. Indicó que el organismo debe garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad, periodistas, defensores de derechos humanos, niños, desaparecidos, adultos mayores y la comunidad LGBTIQ+.

 

Raúl Israel Hernández Cruz consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que ampliar sus facultades, para que no se quede de “brazos cruzados” y pueda incidir ante la violación de los derechos humanos que se cometen contra grupos vulnerables en manos de particulares y en el ámbito privado, y no sólo cuando se trate de instituciones de gobierno.

 

Adán Baltazar García Fajardo insistió en que se requiere un organismo autónomo, independiente y ciudadano, por lo que no puede ser presidido por alguien con filiación partidista. Refirió que sería importante una reforma que reduzca la edad para contender por la titularidad de la CNDH.

 

Jesús Schmal González dijo que es importante contar con una CNDH que trabaje de manera estrecha con el Consejo Consultivo y con las organizaciones civiles; que rinda cuentas al Senado, a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía; que su órgano interno de control no “solape” ni persiga trabajadores, ni ejecute auditorías a modo y que sea autónoma, pues la institución debe aplicar los derechos humanos de manera indeclinable. 

 

En esta ronda de comparecencias, las senadoras Reyna Celeste Ascencio Ortega, Laura Estrada Mauro, Simey Olvera Bautista, Martha Lucía Micher Camarena, de Morena; María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano; Carolina Viggiano Austria y Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; así como los senadores Javier Corral Jurado, de Morena; Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; y Ricardo Anaya Cortés, del PAN, cuestionaron a los aspirantes.