Versión estenográfica de la intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al pedir licencia por tiempo indefinido al cargo de senador de la República.
Normalmente, primero gracias, ciudadano presidente.
Honorable Asamblea de esta Comisión Permanente, normalmente no leo, soy de los legisladores que no acude a la lectura para expresar su posición o para defender una idea; pero en esta ocasión voy a leer porque tengo en mi cabeza muchas ideas y tengo también en mi corazón muchos sentimientos. Y por eso, escribí hace unas dos horas un documento muy rápido que quisiera poner a consideración de la Asamblea.
Por eso acudo a esta Soberanía, para dos fines: primero, agradecer por estos años… y quizás los diputados no me conozcan y por eso insistan en el cronómetro o las diputadas, y lo hago con respeto; pero yo quisiera pedirles ahora su consideración. Es mi última intervención, pero si no la tengo, observaré la regla, pero quisiera pedirles la conclusión de mi intervención aunque sean unos minutos más.
Si lo concede la Asamblea, presidente.
Acudo a esta Soberanía para dos fines, primero agradecer por estos años en el que compartimos, debatimos y expresamos opiniones coincidentes, pero también encontradas.
Mi reconocimiento a los coordinadores y a las coordinadoras de los grupos parlamentarios del PAN, porque fueron varios coordinadores de varios grupos; quisiera expresarle plenamente mi aprecio y reconocimiento a Damián Zepeda, a Mauricio Kuri y a Julen Rementería del Puerto.
Del PRI, a Miguel Ángel Osorio Chong y a Manuel Añorve Baños.
De Movimiento Ciudadano a Dante Delgado y a Clemente Castañeda.
Del Partido del Trabajo a Alejandro González Yáñez y a Geovanna Bañuelos de la Torre.
Del Partido Verde a Manuel Velasco y a Raúl Bolaños Cacho.
Del PES, a Sasil de León. Del PRD, a Miguel Ángel Mancera Espinosa y del Grupo Plural, a Germán Martínez Cázares, a Nancy de la Sierra y a Emilio Álvarez Icaza.
Cada uno de ellos defendió con pasión sus propuestas, opiniones y principios; siempre se mantuvo el respeto, el diálogo nunca estuvo ausente.
Debemos, en segundo término, resaltar que el trabajo legislativo realizado entre todos y todas, es encomiable. Aprobamos 36 decretos de reformas constitucionales, algunas de ellas modificando varios artículos; de ellos 22 están en vigor, el resto aún en revisión en la Colegisladora y en la Corte.
Generamos 45 nuevas leyes, de las cuales 39 ya son legislación vigente y seis están por ser aprobadas.
Hemos modificado sustancialmente el Sistema Jurídico Nacional, aprobándose en este periodo 651 reformas, 651 decretos de reformas a diversos ordenamientos jurídicos vigentes; 236 de ellos, ya forman parte de nuestro Sistema Jurídico Nacional y el resto deberá ser aprobado en lo que resta la actual Legislatura.
Nuestra actividad parlamentaria, y señalo con énfasis, nuestra, de conjunto, no se agota sólo en la productividad legislativa.
Juntos hemos aprobado el 80 por ciento de estos decretos por unanimidad.
La participación de todos, de todas, y la voluntad manifiesta, permitió la construcción de acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas partidistas con las que he convivido en estos casi cinco años.
Agradezco a todos su disposición a construir y a avanzar juntos por un México mejor.
El control parlamentario que ejerce esta institución del Estado Mexicano nos ha permitido intervenir en diferentes actos, con la designación de más de dos mil 135 nombramientos de servidores públicos.
Finalmente, se aprobaron 48 instrumentos internacionales y 124 integrantes del Cuerpo Diplomático.
En las 347 sesiones que se realizaron, 347 me precio en decir no falté en una sola ocasión.
Presenté más de 300 iniciativas de ley, muchas de ellas aprobadas y convertidas en derecho vigente.
Debemos categóricamente afirmar que le imprimimos a la República nuevas bases constitucionales y legales en materia de austeridad, combate a la corrupción, justicia social, separación del poder político y económico, nuevo Sistema de Bienestar, mayor participación ciudadana, igualdad sustantiva, acceso de las mujeres a la justicia, paridad de género, responsabilidades públicas, entre muchas otras.
Tengo 42 años en el Servicio Público y siempre entrego todo mi tiempo, mi capacidad, toda mi inteligencia, mi actividad.
Nunca en los 42 años he tenido acusación ni sanción alguna por malversación de fondos, violación de derechos o abuso de autoridad.
En lo que respecta a la transparencia durante las legislaturas LXIV y LXV del Senado de la República, ha obtenido 100 por ciento de calificación en las verificaciones anuales a las obligaciones de transparencia.
Asimismo, por vez primera el Senado obtuvo el reconocimiento de institución 100 por ciento capacitada en el año 2020, mismo que se ha refrendado anualmente.
En lo referente a solicitudes de información, el Senado recibe en promedio mil 500 solicitudes anuales, con un índice de recurrencia del 3.5 por ciento por debajo de la media nacional que se encuentra en un 5 por ciento.
Esto significa que casi el 97 de cada 100 solicitudes de información, satisfacen la petición del ciudadano.
Por su parte, en lo relativo a la rendición de cuentas, hemos sido y hemos revisado desde el año 2018, por el Órgano Interno de Control y por la Auditoría Superior de la Federación, que además de haber llevado a cabo su propio programa de trabajo, se le solicitaron cada año auditorías específicas de las contrataciones más relevantes del Senado.
Es así que hemos tenido más de cinco auditorías por estos órganos y actualmente estamos siendo fiscalizados respecto del ejercicio 2022, por ambas instituciones.
Al respecto, cabe señalar que a la fecha han existido recomendaciones que han sido atendidas sin que en este momento exista alguna observación.
De hecho, por lo que se refiere a la Auditoría Superior de la Federación, no debemos nada en ningún año de m responsabilidad.
En relación con el Órgano Interno de Control, es oportuno mencionar que a la fecha sólo existen recomendaciones al Marco Normativo vigente, por lo que las áreas involucradas ya cuentan con la propuesta de adecuación y actualización a dicho marco jurídico.
De igual manera, me refiero a los ocho informes semestrales de auditoría del ejercicio presupuestal del Grupo Parlamentario que coordiné, y que realizó el Órgano de Control de Senado de la República, donde se demuestra el manejo honesto y transparente de los recursos públicos del Grupo durante mi ejercicio.
Por cierto, informo que, en el desempeño de mi función en esta Legislatura, sólo percibí la dieta de 119 mil pesos.
Nunca una nota de consumo de restaurante, de avión o de hotel cargado al Senado. Repito: sólo recibí 119 mil pesos por mes.
Por lo que se refiere a las prerrogativas que me entregaría mi Grupo Parlamentario, renuncié a que me fuera entregada, y se sumaron un monto de 6 millones 850 mil pesos, mismos que fueron retirados y entregados en la cuenta del Senado y de mi Grupo Parlamentario, en la cuenta Banorte número 10311488818, y que a la fecha son recursos disponibles en la misma.
De igual modo, por lo que se refiere al presupuesto para mi oficina, que como senador tengo derecho, no dispuse en todos estos años de 8 millones 810 mil 948 pesos para la contratación de personal, que de acuerdo a la normatividad de este Senado me correspondía. Es decir, devolví, sin disponer, la cantidad de 15 millones 670 mil 980 pesos.
Fue un honor presidir la JUCOPO y coordinar a mi Grupo Parlamentario. Una experiencia que nunca voy a olvidar.
Gracias a los senadores, senadoras, diputados, diputadas, por compartir responsabilidades en esta etapa histórica que vive el país.
Quiero agradecer de manera muy especial a los medios de comunicación, a los reporteros, a las columnistas y los columnistas, a los editorialistas, a los camarógrafos, a los fotógrafos. A todos ellos, mi más amplio reconocimiento a su trabajo, profesionalismo, e incluso, por qué no decirlo, a su amistad.
Gracias, Abelardo, por ayudarme a coordinar los trabajos de este importante sector. Es una fuente muy profesional la que nos cubre en el Congreso.
También quiero agradecer a mis compañeros de trabajo: a las secretarias, a los técnicos, a los asesores, a todo el equipo del Senado de la República, sindicalizados y sindicalizadas. Mi aprecio y mi reconocimiento en los casi cinco años que tuvimos la oportunidad de colaborar: nunca jamás tuvimos una interrupción de trabajo y menos discordancia en el mismo.
Muchas gracias por su responsabilidad y si amor a esta Institución.
Muchas gracias a la Secretaría General, por su profesionalismo, su escrupuloso cuidado en el manejo de recursos públicos, de recursos humanos y su inquebrantable apego al derecho y a la ley, por encima incluso de la amistad y de la oportunidad política, equipo encabezado por Mauricio Farah Gebara.
Muchas gracias al equipo profesional insustituible de Servicios Parlamentarios. Su imparcialidad, objetividad, profesionalismo en la Asamblea, es un atributo que debemos conservar; su lealtad a la Institución es lo que nos hace verdaderos defensores de la legalidad, de la constitucionalidad.
Gracias, doctor Arturo Garita Alonso, extienda mi reconocimiento a su equipo.
Gracias a quienes fueron presidentes de la Mesa Directiva, que actuaron siempre con inteligencia, pluralidad y lealtad a México. A Martí Batres Guadarrama, a Mónica Fernández Balboa; a Eduardo Ramírez Aguilar; a Olga Sánchez Cordero y al presidente que ha conducido con eficacia la Permanente y las sesiones ordinarias, Alejandro Armenta Mier.
Gracias, senadoras y senadores.
Termino mi función, con un reconocimiento a todos y a todas. Un afecto sincero y espero me consideren como un amigo en todas las circunstancias; aunque la política nos pueda llevar a tomar caminos diferentes.
Me he topado con una muy agradable amistad y encuentro. Tengo respeto por todos, por militantes, senadoras y senadores del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PRD, del PT, del Grupo Plural, del Partido Verde; tengo aprecio personal. Podrían no creerlo, pero las voy a extrañar, los voy a extrañar y que Dios los ayuda, a todas y a todos en su futuro y en su deseo de ayudarle al país y a México.
¡Que viva México!