COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; y del diputado Santiago Creel Miranda, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Buenas tardes, amigas, amigos de los medios de comunicación. 

 

Queremos, amigas y amigos de los medios de comunicación, darle la bienvenida al presidente de la Cámara de Diputados, a mi amigo el diputado Santiago Creel Miranda, quien encabeza la representación de la Cámara de Diputados en la Comisión Permanente, en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva. 

 

Y en ese sentido, informarles que vamos a dar esta rueda de prensa para abordar los temas de la Comisión Permanente y al término de esta charla que abordará estos temas, me quedaré para abordar los temas que ustedes consideren específicamente de la Cámara de Senadores. Y posteriormente mi amigo, el diputado presidente Santiago Creel, regresará para preguntas que pudieran ser correspondientes a la Cámara de Diputados. 

 

En ese sentido, le cedo el uso de la palabra al señor presidente, diputado Santiago Creel. 

 

Adelante. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muchas gracias, presidente Armenta, qué gusto estar aquí en el Senado de la República nuevamente. En un doble sentido lo digo, fui senador y ocupé el cargo que hoy ocupa el presidente Armenta, igualmente como presidente de la Cámara de Senadores; y ahora en esta ocasión en representación de la Cámara de Diputados. 

 

Como ustedes saben, el segundo receso le corresponde a la Cámara de Diputados tener la vicepresidencia. En esa capacidad estaré aquí en la Comisión Permanente durante este periodo de receso. 

 

Hoy ha sido el día en donde hemos inaugurado, solamente va a haber agenda política, por supuesto los asuntos de trámite. Y ya iremos poco a poco, en lo que son las subsiguientes semanas, que por cierto la próxima es el martes, ¿verdad, presidente? Para poder festejar el día miércoles a nuestras mamás, cada uno de nosotros. 

 

Igualmente, seguramente en el curso de los próximos días se estarán integrando las tres comisiones del Senado en la Comisión Permanente, que serán la de Gobernación, la de Hacienda y la de Relaciones Exteriores. 

 

Reiterarle al presidente Armenta, en primer lugar mi amistad. En segundo lugar, la buena relación institucional que vamos a llevar a cabo, porque así debe de ser, independientemente de nuestra filiación partidista, que claramente tenemos un presidente y el otro, independientemente de nuestra propia agenda política o agenda de nuestros partidos; quiero reafirmar que la posición que ocupo en la Permanente es una posición institucional y por eso quiero también aclarar un punto. 

 

Hoy en la mañana ya estaban suscritas lo que habría que enviar, ya aprobadas las distintas minutas en la Cámara de Diputados para enviarlas a la Consejería Jurídica. No sé por qué aquí hubo una confusión, quizá no me conocen el sentido de responsabilidad institucional con que siempre he actuado. 

 

Para mí la ley es la ley y la Constitución es la Constitución, y los ordenamientos parlamentarios son los ordenamientos parlamentarios. 

 

Entonces, ya los tiene la Consejería Jurídica y seguramente eso ya dará pauta para que se cuestione o no ante la Suprema Corte de Justicia. 

 

Dicho lo cual, nuevamente presidente Armenta, muchas gracias por la hospitalidad. Si me lo permites, voy a hacer una confesión: que hoy vamos a comer mole, allá les dimos también de cuando en cuando una buena comida. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Cómo se llamaba el tamal que nos dieron? 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Un tamal de la parte norte de Veracruz. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Zacahuil. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Zacahuil, de Tantoyuca, Veracruz, que nos lo trajo la diputada Pinete y entonces ahora va aquí el presidente a reciprocar un mole poblano, con el cual vamos a comer con mucho gusto, comida poblana el día de hoy. Cosa que agradezco de manera anticipada, presidente, y muchas gracias por la hospitalidad. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor presidente. 

 

Solamente para complementar lo que el señor presidente Santiago Creel ha comentado, en la agenda que se está desahogando en este momento, los dos temas de la agenda política, previo a ello se aprobó el Reglamento. 

 

Esto es muy importante porque el Reglamento norma los criterios de participación y la forma en la que se lleva la conducción de la Sesión durante el mes de mayo, junio, julio y agosto. Con esa precisión yo le pediría a la maestra Dorita, si es tan gentil de conducir las preguntas de quienes se encuentran en esta rueda de prensa, por favor. 

 

MODERADORA: Claro que sí, presidente. 

 

La primera pregunta es de Andrea Becerril, de La Jornada. 

 

REPORTERA: Gracias, buenas tardes. 

 

Al diputado Creel, primero. Quisiera saber a qué hora se envió la minuta y si no hubo cierto retraso, ya que se aprobaron desde la madrugada del viernes pasado. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Mire, a mi oficina llegó ayer por la noche ya, digamos, el paquete. 

 

Hay que recordar que una minuta de esa naturaleza requiere de muchas firmas; firmas no solamente del Presidente sino de integrantes de la Mesa Directiva. 

 

Entonces, llegó en la noche. Hablé yo con el presidente Armenta y le dije que en el momento que yo la recibiera, hoy en la mañana aquí en el Senado, iban a ser suscritas; entonces, propiamente no hubo un retraso.  

 

Siempre tarda alrededor de dos días el procedimiento normal, entonces estamos dentro de la normalidad del procedimiento, por supuesto con el fin de semana de por medio que siempre suele tomar el espacio natural de las cosas. 

 

REPORTERA: ¿Pero ya están en la Consejería Jurídica? 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Bueno. En este momento lo que yo sé, de cierto, es que las firmé yo hoy por la mañana. 

 

Tengo entendido que faltaba una firma y que después se harían las fotocopias, etcétera, todo lo que es el trabajo de carácter administrativo y que en un par de horas, si no es que ya llegó, en un par de horas a más tardar deberían de estar en la Consejería Jurídica. 

 

REPORTERA: Y, al senador Armenta quisiera también preguntarle. 

 

Oiga, la oposición está insistiendo mucho en que el proceso del pasado jueves que culminó en la madrugada del viernes fue muy desaseado y que, debido a eso, lo van a echar abajo por, entre otras cosas, por el hecho de que la senadora Balderas, que estaba en Europa, mandó su solicitud… 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Permítame, maestra Becerril. 

 

La intención es que pudiéramos concentrarnos con preguntas de la Comisión Permanente y yo me quedaría a responder preguntas del Senado. 

 

Concentrémonos en preguntas y el señor Presidente me va a permitir, que él se va a retirar un momento a la sesión y regresaría a una rueda de prensa específica. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Con ustedes, ya para cuestiones de carácter como diputado de oposición o de todo lo que ustedes deseen preguntar. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pero tomo nota, tomo nota.  

 

REPORTERO: Qué tal. Esta es una pregunta para el senador Armenta, referente a la orden que dio ayer un juez para que se realice el nombramiento del comisionado del INAI en un plazo de 48 horas. 

 

La primera pregunta sería si ya fueron notificados y, por otro lado, si usted, como Presidente de la Mesa Directiva agilizará este tema, ya que es una inquietud por parte de los diputados de oposición y también de la sociedad civil, periodistas y demás, que este órgano pueda sesionar y garantizar el derecho a la información de todas, todos y todes.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, desde luego, Fernando, la notificación del Poder Judicial se da a la Junta de Coordinación Política. 

 

En cuanto la Junta de Coordinación Política lo remita al Pleno de la Comisión Permanente, a la Mesa Directiva, procederemos a las consultas respectivas. 

 

REPORTERO: Y otra también que el senador Germán Martínez mencionaba que esta sentencia tendría que vincular a la Comisión Permanente para que ésta a su vez convoque al periodo extraordinario, ya que mención a que la Junta de Coordinación Política ya no tiene, digamos, aquí vela en el entierro, porque el senador Ricardo Monreal y demás habían hecho el acuerdo, pero nadie lo respetó. 

 

Entonces, si nos pudiera comentar eso. Si tendría que vincularse a la Permanente para convocar a este periodo extraordinario. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros somos respetuosos de la forma en la que el Poder Judicial remite su determinación y estaremos atentos. 

 

Hay una notificación del Poder Judicial hacia la Junta de Coordinación Política y, en tanto no proceda ésta, nosotros estaremos alerta para poder actuar.  

 

REPORTERO: El bloque de Morena, ¿los senadores de Morena van a mantener esa renuencia para que se realice el nombramiento? 

 

Eso se lo pregunto en su carácter como senador de Morena y no como Presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No hay renuncia, porque se acató la disposición, se procedió a la votación, se notificó al Pleno, se emitió la votación con boleta en urna, se hizo el procedimiento y no alcanzó la votación. 

 

El proceso se hizo.  

 

REPORTERO: Diputado Creel, senador Armenta, preguntarles. Había un tema que se había trabajado en conjunto, que eran iniciativas que estaban en la congeladora.  

 

Preguntarles finalmente qué pasó, pues ya estamos en la permanente; pero si habría alguna opción de que en algún extraordinario que se pudiese convocar, finalmente se desahogaran estas minutas que se tenían pendientes de ambas Cámaras. 

 

Diputado o senador, por favor. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Sí. El saldo fue diez de cada Cámara; tenemos todavía en inventario. 

 

Y, bueno, pues estando aquí en el Senado de la República con el presidente Armenta, vamos a poder hacer un proceso de planeación todavía más eficaz para cuando se den las condiciones políticas que podamos empezar a desahogarlas, cuando se den.  

 

No hay en este momento ningún tipo de plática o diálogo respecto a un extraordinario. No lo hay. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Así es. No hay límite, vamos a seguir trabajando. Hay una excelente coordinación entre las dos mesas directivas y todo lo que podamos hacer conjuntamente, lo vamos a atender. 

 

MODERADORA: Adolfo Sánchez Venegas, de “El Independiente”. 

 

REPORTERO: Buenas tardes. senador Armenta, yo quisiera preguntarle: acaban de iniciar los trabajos de la Permanente. También estamos inmersos en un proceso electoral en el Estado de México y Coahuila. 

 

¿No se pueden ver obstaculizados o manchados los trabajos que se hacen en la Permanente y que se llegue a dar toma de Tribuna, se viole el reglamento de la buena cordialidad, creo que existe en la Permanente, volvamos a caer en este enfrentamiento entre oposición y la mayoría parlamentaria? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Adolfo. La Comisión Permanente ha acordado que vamos a mantener en el Orden del Día sesiones donde se tenga la posibilidad de hacer agenda política. 

 

La agenda política es el espacio que tienen los legisladores, las legisladoras para abordar temas de diversa índole, y el tema electoral es ineludible, siempre y cuando lo hagamos en los términos que marca el reglamento y cuidemos la inviolabilidad del Recinto y la inviolabilidad del ejercicio de los legisladores, de las legisladoras, no habrá motivo por qué suspender la sesión. 

 

Es mi comentario. Seguramente el presidente Santiago Creel también tendrá una opinión. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Lo ratifico, exactamente lo que dijo el presidente Armenta. 

 

MODERADORA: Gerardo Segura, de “Azteca Noticias”. 

 

REPORTERO: Senador Armenta, nada más una duda en relación a la petición que hace una jueza para que de inmediato se pongan a trabajar en el Senado para designar al nuevo comisionado del INAI, es una nueva petición. 

 

Pero queremos ver cuál es la ruta. ¿Ustedes recibieron ese documento? ¿Esa petición de la jueza? ¿Tiene plazos? ¿No tiene plazos? ¿Quién tendría ese documento? ¿Si ustedes Mesa Directiva, o Junta de Coordinación Política, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Gerardo. El juez remite a la Junta de Coordinación Política del Senado, y convoca a nombrar dos comisionados del INAI. 

 

Desde luego que la JUCOPO va a definir el procedimiento, porque la delimitación es hacia ese órgano. Las juntas de Coordinación Política son órganos de las cámaras, tanto en Diputados como en el Senado. En este caso, el presidente de la Junta de Coordinación Política convocará y dará una respuesta, seguramente. 

 

Nosotros vamos a estar atentos a esa respuesta y en cuanto tengamos competencia actuaremos. 

 

REPORTERO: ¿Se requerirá algún Periodo Extraordinario, desde luego, para poder hacerlo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: En el caso concreto de que tengamos competencia y nos notifiquen a nosotros, tiene que haber dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente para que se pueda convocar a un Periodo Extraordinario. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

MODERADORA: La última pregunta, es de Fernando Moctezuma, de “Síntesis Legislativa”. 

 

REPORTERO: Gracias, Dorita. Legisladores, me da mucho gusto saludarles. 

 

A ver, entendemos que, en este caso, bueno, se tendrá que esperar para que puedan llamar a un Periodo Extraordinario. Sin embargo, ¿en términos porcentuales qué tan seguro es que esto suceda y más o menos para cuándo? Eso, por un lado. 

 

Y, por el otro, también para ambos: en el sentido del, pues sí, del desaseo que tuvo lugar la sesión del viernes, si no mal recuerdo, bueno, ¿cuál sería la postura de ambos y sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que sean tiradas por el Poder Judicial? Gracias. 

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Yo creo que la que procede que contestemos de manera conjunta y ya la segunda, igualmente como la primera que se le formuló al presidente Armenta, ya la responderemos de manera separada. 

 

Hasta este momento, yo reitero, no hay ninguna conversación en el sentido de convocar a un Extraordinario, no la hay. Tampoco habría, digamos, algún obstáculo insuperable para que no lo hubiera, salvo, por supuesto, en cumplimiento a reglamento y las dos terceras partes de votación. Hasta ahí, de mi parte. 

 

Gracias. Y dejo aquí al presidente Armenta, y después regreso con ustedes. 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor Presidente. Bienvenido. 

 

Vamos a dar respuesta a esta parte y a la que comentaba. Le cederemos el uso, también, a Andrea Becerril. 

 

Sobre esto, Fernando, no hay desaseo. He explicado contundentemente con apego a la ley, que cualquier espacio físico que es parte de los edificios del Senado, y estos son el Teatro de la República, en Querétaro. La vieja Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico; o cualquier espacio físico en la superficie del edifico de Reforma, se consideran espacios para poder ejercer la actividad legislativa.  

 

Para ello, tuvimos una reunión el día viernes en la mañana, a las 10:30 y aplicamos el fundamento en el artículo 77, fracción I y el artículo 46, numeral 4, tanto de la Constitución como del Reglamento del Senado. 

 

Al aplicar esto, hay estricto sentido de pulcritud legal para generar la actividad legislativa. 

 

¿Cuál es la principal tarea constitucional que tiene un presidente de Mesa Directiva del Senado o de Diputados? 

 

Privilegiar y cuidar que no se violente el derecho, la inviolabilidad del recinto legislativo y la inviolabilidad de la actividad legislativa. Es decir, si tenemos invitados en las gradas y ellos hacen uso de la palabra o intervienen, interfieren en el diálogo entre los legisladores, eso significa violentar el recinto legislativo. No lo podemos permitir. 

 

Si a un senador se le impide o senadora, realizar su tarea primordial, que es legislar, se violenta la actividad legislativa. Por lo tanto, tanto derecho tiene un legislador de manifestarse, al límite de la toma de la Tribuna.  

 

O sea, puedes manifestarte libremente pero no puedes impedir el trabajo legislativo. Por eso es que, con este acuerdo en la mano, a las 5 de la tarde, 4:30 me presenté al Pleno, me dirigí a los compañeros, compañeras senadoras que estaban ahí, les manifesté que iba a retomar, que íbamos a iniciar la sesión.  

 

Llegó a las 5 de la tarde la senadora Martha Guerrero, del Estado de México, y fue la senadora 65 que dio el quorum. Al llegar el quorum, para evitar el contacto físico, ustedes saben que tenía los megáfonos en la cara, en los oídos, me retiro de la Mesa Directiva, me paso a la parte de enfrente, en la segunda fila, instalo la Sesión, declaro el quorum con la secretaria e iniciamos el desahogo de los puntos. 

 

Hasta ese lugar llegaron dos senadoras, que por respeto omito sus nombres, se acercaron con los megáfonos, hubo manoteos, hubo contacto físico, situación que no podemos permitir. Decreto un receso y aplico lo acordado en el artículo 77, fracción I; artículo 46, numeral 4 y declaro que vamos a reanudar la Sesión en cualquiera de los inmuebles del recinto del Senado de la República. 

 

Eso hicimos, con pulcritud legislativa. 

 

A las 9 de la noche confirmo, por los medios electrónicos que tiene el Senado, que la Sesión se reanudará a las 10 en la vieja Casona de Xicotécantl. Se pensó que podría ser aquí en el edificio que tenemos en el Senado, en el piso 12 o 14, pero lo que quisimos evitar es la confrontación. 

 

Quien quiso ir a Xicoténcatl fue, es el caso de una senadora que llegó y se encadenó en el presídium de la Mesa Directiva. 

 

Para evitar la confrontación, tomé la decisión en el uso de mis facultades, para sesionar en el patio. En ese momento llegó el senador Álvarez Lima, que no estuvo en la tarde y teníamos ya 66 senadores en el quorum, 66. Pero aun así se habían registrado aquí más senadores que pasaron lista, yo no lo percibí porque ya no estuve acá. 

 

Me dice el área de Parlamento, la Secretaría General, que había 90 enlistados en el tablero. Nosotros contamos 66 ahí e iniciamos el desahogo. 

 

Quiero referir que en otros momentos históricos, las oposiciones cuando han puesto tanquetas del Ejército, cuando han puesto vallas, alambre de púas, perros guardianes y granaderos, los legisladores de oposición han ido hasta esos lugares donde se llevan a cabo las sesiones y ahí han manifestado sus protestas. 

 

La vieja Casona de Xicoténcatl estaba abierta, cualquier senador pudo haber entrado porque nosotros no le podemos prohibir a un senador que cumpla con su tarea legislativa. 

 

Así es que pulcritud ha habido, respeto al Reglamento ha habido y lo habrá, permanentemente lo habrá. 

 

Ese es mi comentario. 

 

REPORTERO: Senador, por último, de mi parte. 

 

¿Qué opinión le podría merecer precisamente estas impugnaciones a las minutas aprobadas en esta misma sesión, por parte, por supuesto, de las y los senadores de oposición? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Que están en su derecho. 

 

Si quieren impugnar lo que se logró ese día para que las mujeres tengan el derecho a defenderse frente a la violencia que puede generar un acto que implica lastimar su integridad, si ellos quieren impugnar la 3 de 3 que logró tener una herramienta hoy para que los deudores alimenticios cumplan con su obligación frente a una responsabilidad que como padre o madre de familia tienen y que la culpa no la tiene un niño frente a una disputa entre padres. 

 

Si quieren interponer un recurso para echar abajo el derecho pleno que se otorgó esa noche para que los jóvenes que tienen 18 años puedan ejercer plenos derechos de votar y ser votados para un cargo de elección popular, que hasta este momento no se ejercía el pleno derecho, porque al cumplir 18 años un joven puede votar pero no puede ser votado para un cargo de elección popular, como una diputación federal. 

 

O el hecho de que un joven que tiene 25 años hoy y que tal vez ya terminó la maestría o está estudiando la maestría y ya se tituló como licenciado o como ingeniero, y puede estar en un cargo directivo en la Administración Pública y hoy no lo puede porque la ley lo prohíbe; si quieren echar abajo eso, bueno, pues que le respondan a los jóvenes, porque nosotros queremos que no haya exclusión de ninguna minoría. 

 

Los jóvenes tienen derecho a votar y ser votados; y los jóvenes tienen derecho pleno a ejercer la profesión para la cual han dedicado más de 20 años de su vida.  

 

O más allá. Si quieren echar abajo una reforma que implica que nunca más, por interés de las empresas extranjeras mineras y por gobiernos corruptos que saquean al país se hagan expropiaciones por causa de utilidad pública a población indígena, a ejidatarios y a comuneros, porque en el subsuelo existe oro, plata, litio y que esto quedó prohibido en la reforma a la Ley Minera. 

 

O si quieren echar abajo el hecho de que hoy tenemos la aprobación de que micro, pequeñas y medianas empresas en México pueden cotizar en la Bolsa de Valores para poder tener acceso a créditos o a programas de inversión productiva; bueno, pues ya será decisión, estarán en su derecho. 

 

REPORTERA: Es prácticamente la primera que le había hecho hace un momento y es en el sentido del caso de la senadora Claudia Balderas, que estando en Estrasburgo pide licencia y su suplente es la que hace el quórum.  

 

Pero entonces, el caso de que las dos están en funciones, ella en Estrasburgo en una misión oficial y su suplente hace el quórum. 

 

¿Eso no será un motivo como para invalidar esa sesión? 

 

Y también quisiera preguntarle sobre esto que usted decía, si la oposición no se está viendo muy mal porque solamente va a impugnar algunas reformas; las que le conviene o que a lo mejor le van a redituar algo electoral, esas no las va a impugnar. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Están en su derecho. 

 

Yo respeto el derecho que tienen las y los senadores a ejercer lo que a su juicio convenga. 

 

Ojalá me suban el micrófono, porque tengo destrizada la garganta desde la semana pasada y yo no oigo bien. A lo mejor ustedes sí escuchan, pero yo no escucho bien.  

 

REPORTERA: Sí, sí le escuchamos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Por eso hablo fuerte, porque a lo mejor no estoy escuchando bien.  

 

Sobre esto que comentas, la primera parte. Escuché la postura del senador Ricardo Monreal, él es el Coordinador del grupo parlamentario. 

 

La senadora Claudia, a decir del senador Monreal, concluyó su actividad de representación. Eso lo dijo el senador Monreal y yo estoy cierto de que así fue.  

 

La senadora nos hace llegar una solicitud para pedir licencia temporal. Nosotros la recibimos, la procesamos y con 66 senadores, porque les recuerdo que teníamos 65 al inicio de la sesión aquí, el senador Álvarez Lima se incorpora en silla de ruedas porque él estaba en tratamiento por una operación de la columna, llegó en silla de ruedas. 

 

Y en ese momento lo que hicimos nosotros es procesar la solicitud y procesar la incorporación. 

 

Es un proceso que no tiene ninguna complejidad. Si yo, en este día, ayer, u hoy en la mañana, por un malestar físico hubiera conocido que tenía Covid, lo que hubiera hecho hoy en la mañana al conocerlo es notificar que me tendría que ausentar, y en ese mismo momento notifico, la Comisión correspondiente notifica a la Mesa, y la Mesa tiene que llamar al suplente para que cumpla las funciones en la Comisión Permanente. 

 

Es decir, nadie se escapa de una circunstancia que implique la imposibilidad de ejercer su tarea. Por eso se nombran suplentes. Los suplentes cumplen la función extraordinaria de suplir cualquier circunstancia que impida el ejercicio pleno de la actividad legislativa de los propietarios. 

 

Es muy simple, no hay nada extraordinario. Y yo respeto la postura de la oposición con respecto al señalamiento de que hubo desaseo, la respeto, pero no la comparto, porque soy un hombre que respeta la ley y que conoce, conoce plenamente el funcionamiento del reglamento. 

 

REPORTERA: ¿Usted no ve ningún riesgo de que, por procedimiento, por un mal procedimiento desaseado se echaran abajo los 20 dictámenes? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No veo ningún riesgo con respecto al procedimiento de nosotros. Pero si veo otro riesgo: la actitud del Poder Judicial. Porque tienen resoluciones del 2018 y del 2022, que las tienen encajonadas y que no las han resuelto, y que las que les interesas a ellos de manera subjetiva les dan trámite. 

 

REPORTERA: ¿Fast track? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No sé si haya fast track allá. Pero ese puede ser la única circunstancia. Pero yo respeto al Poder Judicial. 

 

REPORTERA: O sea, usted ve una posibilidad de que la Corte, ¿la conformación actual de la Corte, actúe de nueva cuenta contra el Presidente y frene las reformas? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Respeto lo que haga la Corte, aunque no comparta sus procedimientos. 

 

MODERADORA: Finalmente, Presidente, le pregunta Tania Rosas, de “Latinus”. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Tania. 

 

REPORTERA: Buenas tardes, senador. 

 

Ayer, en “Latinus” dimos a conocer un reportaje que habla de los negocios de los amigos de uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, me refiero a Andrés López Beltrán. 

 

Esto, a través de una red que ha obtenido, de empresas, perdón, que ha obtenido contratos en este gobierno y que incluso simulan competencia. 

 

Usted hace un momento hablaba de que conoce perfectamente la ley y que es un hombre de leyes. La simulación de competencia es algo prohibido por las leyes. 

 

Yo le quiero preguntar: desde su perspectiva, ¿se deberían de rescindir o de investigar estos contratos? ¿Y si considera que habría tráfico de influencias en, pues, este tráfico de influencias, ligados al hijo del Presidente? Por favor. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Tania. ¿Es un reportaje de quién? 

 

REPORTERA: Es un reportaje de un grupo de reporteros que ha estado investigando y que presenta fotografías, con documentos, contratos, todo perfectamente documentado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bien. Los reportajes son investigaciones en el ámbito periodístico que se tienen que materializar en el ámbito judicial. Mi función es legislativa, no judicial. 

 

Por lo tanto, una vez que una autoridad ministerial o judicial inicie una investigación, pues yo podría dar una opinión. En tanto, sólo es una hipótesis y sólo es una especulación. 

 

Yo no podría dar a priori, a priori, una postura. Lo que sí te puedo decir es que estoy a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio pleno de todo lo que corresponda al ejercicio apegado a la ley. 

 

Pero, ¡pero!, hay dos principios fundamentales en el derecho mexicano: el debido proceso y la presunción de inocencia. Un reportaje es eso, un reportaje. Ojalá que los periodistas pudieran iniciar un procedimiento de orden judicial ante una autoridad. 

 

REPORTERA: Perdón, senador. Esa no es la función de los periodistas. Es dar a conocer sus investigaciones. Yo le quiero preguntar, entonces, si usted está a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, entonces, ¿estos contratos se tendrían que investigar? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La autoridad judicial tiene que actuar con apego a la ley. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

MODERADORA: Sería todo, Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Que estén muy bien. 

 

Excelente tarde.