Número - 154
- Afirma Ana Lilia Rivera que el Poder Legislativo es el motor del progreso social.
En la sesión de este miércoles, legisladoras y legisladores de las diversas fuerzas políticas que integran la Comisión Permanente fijaron sus posicionamientos respecto a los trabajos correspondientes al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el Poder Legislativo es el motor del progreso social, ya que, pese a las diferencias ideológicas de los diversos Grupos Parlamentarios, las y los legisladores comparten el mismo objetivo: “el progreso, desarrollo y bienestar de nuestra patria”.
La legisladora de Morena celebró la civilidad y madurez de las y los legisladores a pesar del apasionado y competitivo proceso electoral: “destaco la enorme capacidad de las y los legisladores de mantener el diálogo”.
En ese sentido, enfatizó que los trabajos de la Permanente se realizaron en un ambiente de diálogo, comprensión, respeto e inclusión, lo cual fue ideal para el desarrollo ordenado e institucional de amplias discusiones de interés nacional bajo la convicción de que el derecho a discernir fortalece la vocación democrática de nuestro país.
Además, detalló que esta Comisión Permanente realizó 17 sesiones en las que se atendieron 493 asuntos que impactan directamente en la vida de nuestro país, fortaleciendo las instituciones, promoviendo la justicia social y garantizando lo derechos fundamentales.
La senadora Ana Lilia Rivera indicó que, a pesar del éxito de las ultimas dos Legislaturas, es necesario que el trabajo legislativo se alinee con las democracias contemporáneas, lo que implica mejorar la eficacia en su desempeño, así como mantener la disposición para encontrar acuerdos en beneficio de toda la población.
Por Morena, la senadora Mónica Fernández Balboa afirmó que el Congreso fue una parte muy importante en la construcción del andamiaje jurídico en la primera etapa de la Cuarta Transformación de México. En ese sentido, aseveró que de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, desterraron el despilfarro y la corrupción que existía en el Ejecutivo.
El senador José Erandi Bermúdez Méndez defendió que su partido, Acción Nacional, tiene la convicción de trabajar en una política “que acerque y no que divida, que construya y no que destruya, que sirva a la gente y no que se sirva de la gente”; por ello, consideró que los legisladores no deben olvidar que su deber es mejorar las condiciones de los ciudadanos y siempre buscar el bien común.
Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel lamentó que las LXIV y LXV Legislaturas marcarán el fin de la transición democrática y el inicio de un nuevo régimen que “no acierta a precisar cuál será su desembocadura”; en ese punto, pidió que en el próximo gobierno no se descarrile la República democrática, federalista, con división de poderes, ni el respeto a la pluralidad, la libertad de expresión y los derechos humanos.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, hizo un llamado para que en la próxima Legislatura la dinámica parlamentaria se libere de vicios, se puedan construir acuerdos y exista el diálogo, ya que, a su consideración, la vocación democrática y pluralista deberían definir al Congreso de la Unión.
El diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, expresó que Andrés Manuel López Obrador no sólo es un gran hombre, sino que en la práctica llevó a cabo la transformación de México. Además, confió en que la primera presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum podrá recuperar la paz y la seguridad del territorio, para consolidar lo que inició el jefe del Ejecutivo.
Luis Edgardo Palacios Díaz, diputado del PVEM, manifestó que los trabajos de la Comisión Permanente han sido fructíferos, porque en los cuatro meses de su funcionamiento se ratificaron diversos nombramientos y se aprobaron varios temas promovidos por su partido, como la erradicación de la violencia digital en contra de niños, niñas y adolescentes.
La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, agradeció a sus compañeros de bancada, así como a los demás senadores y diputados que la acompañaron durante los seis años de Legislatura. Además, destacó como un logro el garantizar como derecho constitucional la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.
A su vez, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, declaró que se cierra un “capítulo en la historia”, en el que esta fuerza luchó por alcanzar políticas progresistas como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, el reconocimiento de la diversidad y la creación de oportunidades para las y los jóvenes, principalmente.