Número - 153
- Sus integrantes se condujeron de manera congruente y responsable, destaca senador Navor Alberto Rojas Mancera
Durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la Primera Comisión de la Permanente desarrolló sus trabajos con el impulso del diálogo, la transparencia y respeto a la pluralidad, y reafirmó su compromiso con los grupos más vulnerables, aseguró su presidente, el senador Navor Alberto Rojas Mancera.
Al presentar el informe de actividades de esta instancia, el senador precisó que se celebraron cinco reuniones de trabajo y le fueron turnados más de un centenar de asuntos.
Destacó que entre los temas más importantes que fueron aprobados, se encuentra el dictamen por el que se exhortó a la Cámara de Diputados que ampliara los diálogos entre todos los sectores de la sociedad, para analizar y discutir los proyectos para reformar la constitución, entre ellos, el del Poder Judicial.
Por dicha propuesta, apuntó, se realizaron nueve foros nacionales, a través de los cuales se recogió el sentir de la ciudadanía y de los diferentes sectores respecto del perfeccionamiento del Poder Judicial.
Rojas Mancera dijo que también se dictaminó la idoneidad de 28 perfiles, para cubrir las vacantes de magistradas y magistrados de las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Además, indicó, se logró la aprobación de documentos legislativos en materias como la protección de derechos humanos, justicia, eliminar la violencia de género, protección de la niñez, seguridad pública, así como atención a grupos vulnerables, víctimas de desplazamiento y los pueblos originarios.
Las y los integrantes de la Comisión, puntualizó, se condujeron de manera congruente y responsable, porque en cada uno de los dictámenes que se sometieron a votación, fueron integradas sus aportaciones, producto de su capacidad y experiencia.