Número - 129
- También aprobó un proyecto para fortalecer los mecanismos de seguridad para el uso, manejo, almacenaje y disposición de artificios pirotécnicos
La Tercera Comisión, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Amelia Guadalupe de León Ortega, como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, del Servicio de Administración Tributaria.
En su comparecencia, ante los integrantes de esta instancia de la Permanente, de León Ortega dijo que, en caso de ser ratificada, continuará con la promoción de la cultura voluntaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales; además, fortalecerá los procesos de fiscalización, mediante la implementación de auditorías claras y certeras, así como con el respeto a las garantías y seguridad jurídica de los contribuyentes.
Incluso, agregó, impulsará el acercamiento transparente de los servidores públicos con los contribuyentes, facilitará la regularización fiscal, incentivará la autocorrección y la aplicación de beneficios fiscales, así como el uso de herramientas digitales para el cumplimiento de obligaciones.
La aspirante subrayó, ante senadores y diputados, que el órgano actuará con justicia tributaria para que ningún contribuyente obtenga beneficios por encima de otros y reforzará los procesos de devoluciones de saldos a favor, a efecto de que los obligados logren obtener las cantidades que por derecho le correspondan, de acuerdo con la legislación.
Amelia Guadalupe de León Ortega es contadora pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente, estudia la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Internacional de la Rioja, en México; y cuenta con diplomado en impuestos por el Instituto Tecnológico de México.
Tiene más de 19 años de experiencia en el Servicio de Administración Tributaria, donde se ha desempeñado como administradora central de Programas Operativos con Entidades; y fungió como administradora central de Verificación de Hidrocarburos, entre otros cargos.
La Comisión también avaló un dictamen para exhortar a las Unidades, Coordinaciones o Direcciones de Protección Civil de las 32 entidades federativas y sus municipios, para que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalezcan los mecanismos de seguridad para el uso, manejo, almacenaje y disposición de artificios pirotécnicos.