Número - 61
- Se trata de Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Durán Rojano, Elohim Sandoval Pérez, Gabriel Juárez García y Griselda Martínez Vázquez
Ante la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, comparecieron los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de magistrados numerarios del Tribunal Unitario Agrario.
Se trata de Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Durán Rojano, Elohim Sandoval Pérez, Gabriel Juárez García y Griselda Martínez Vázquez.
Domínguez Muñoz sugirió, como su principal planteamiento para agilizar el proceso que se desarrolla en cada juicio agrario, que se eliminen tantos requerimientos en las audiencias, ya que esto extiende demasiado la resolución de los conflictos, además con esto se busca eliminar las malas prácticas que se pueden hacer costumbre afectando el buen desarrollo del procedimiento agrario.
Por su parte, Durán Rojano explicó que la cuestión política no puede influir en la determinación de los fallos judiciales y hasta el día de hoy queda fuera de toda duda que los tribunales agrarios han emitido sus juicios y resoluciones sin mezclar cuestiones políticas.
Sandoval Pérez dijo que la materia agraria es un pilar fundamental en el entramado jurídico de nuestro país y que la seguridad jurídica de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad no solamente es un derecho, sino que representa una necesidad para el desarrollo equitativo de las comunidades rurales.
En tanto, Juárez García destacó que, hay desafíos en los tribunales agrarios como el acercar la justicia a los lugares más remotos y a los grupos más vulnerables, pero también atender a la población indígena, mujeres y hombres del campo.
Por último, Martínez Vázquez agregó que, la tierra es un legado de gran transcendencia y herencia social, ya que su tenencia y uso ha motivado movimientos sociales que hoy en día son motivo de diversas controversias que deben dirimirse en los juzgados dentro de la legalidad.
El presidente de la Tercera Comisión, Marcos Rosendo Medina Filigrana informó que, el próximo 9 de julio se terminarán de desahogar las comparecencias de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo de magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Unitario Agrario.
En la reunión, los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente también aprobaron un dictamen por el que se exhorta a las dependencias del Gobierno federal y a los gobiernos locales, a que realicen las previsiones presupuestarias necesarias destinadas a atender los efectos y daños causados por el paso de los ciclones y huracanes tropicales pronosticados para esta temporada.