Número - 60
- Asegura la senadora Cecilia Sánchez que se le debe facilitar a este grupo social mayores oportunidades para el uso y disfrute de las actividades turísticas
Es necesario promover e impulsar acciones y herramientas legislativas que permitan que los adultos mayores tengan mayor acceso al turismo, pues se trata de una actividad que les permite contar con una participación social que contribuye a mejorar su salud física y mental, aseguró la senadora Cecilia Sánchez García.
Por ello, la legisladora del PRI presentó una iniciativa que busca facilitarle a este sector de la población mayores oportunidades para el uso y disfrute de instalaciones destinadas a la actividad turística, así como a garantizar su participación dentro de los programas de turismo accesible.
En la propuesta que busca reformar la Ley General de Turismo, Cecilia Sánchez explicó que el turismo accesible permite a las personas con necesidades especiales de movilidad, visión, audición y cognición, garantizarles con igualdad y dignidad una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.
Agregó que debido a su edad muchos adultos mayores presentan condiciones de vulnerabilidad física, social, emocional y económica, por lo que es fundamental prestarles más atención.
Por ello, destacó que la iniciativa que se envió a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos del Senado, tiene el objetivo de incluir a los adultos mayores dentro del “turismo accesible” y así beneficiar a este grupo de la población.
“Es aquí donde surge la deuda social con este sector de la sociedad, en donde tenemos que buscar cómo garantizarles mejores condiciones de bienestar, después de una larga trayectoria laboral”, afirmó.
La senadora refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, lo que representa 14 por ciento de la población total del país.
El apoyo social, indicó, motiva a los adultos mayores a llevar un estilo de vida saludable y el compartir intereses y actividades con otros tiene un impacto positivo en su autoestima, porque les genera satisfacción al sentirse valorados.
“Tenemos que buscar acciones que permitan que nuestros adultos mayores mejoren su salud física y emocional, y el turismo les proporciona un sentido de pertenencia e identidad dentro de la sociedad”, concluyó.