COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-105

  • El comercio de esta especie se ha expandido en la región de Asia y representa una oportunidad para México: José Narro Céspedes.

 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe facilitar las exportaciones de medusa “bola de cañón” al mercado chino y agilizar los procedimientos administrativos para la exportación de esta especie, como una alternativa al embargo camaronero. 

 

Así lo planteó el senador José Narro Céspedes en un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente. 

 

El legislador explicó que la captura de la medusa “bola de cañón”, también conocida como “aguamala” es de las actividades más nuevas en México, pues apenas en 2013 se otorgaron los primeros permisos de pesca comercial.  

 

Fue entonces que en el estado de Sonora se disparó el desarrollo de esta actividad productiva, siendo las zonas de Guaymas-Empalme y Bahía de Kino-EI Choyudo las más relevantes en cuanto a empleos y flujo económico. 

 

Narro Céspedes indicó que esta actividad pesquera ha beneficiado a un sector que cada vez se encuentra más debilitado, debido a las caídas sensibles de la producción de diferentes pesquerías como el camarón de bahía y rivera, el calamar gigante, la jaiba y la escama en general. 

 

En este sentido, refirió que datos del Instituto Nacional de Pesca, publicados el pasado 4 de mayo, mencionan que en el procesamiento de la medusa en México participan alrededor de 950 embarcaciones amparadas por 206 permisos de pesca, las cuales generan dos mil 800 empleos directos y cuatro mil indirectos.  

 

Agregó que en los últimos tres años la captura de medusa promedió capturas de 61 mil 333 toneladas, lo que permite aliviar parcialmente la falta de empleos por la situación deprimida de la pesca, en particular del centro-norte de Sonora. 

 

José Narro señaló que, desde hace siglos, varias especies de medusas han sido parte de la alimentación de los pueblos asiáticos, particularmente de China, que es el principal mercado de este alimento, seguido por Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas; sin embargo, su comercio se ha expandido a Myanmar, Vietnam, India, Sri Lanka y Rusia. 

 

Por ello, consideró indispensable que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realice las acciones necesarias, junto con las secretarías correspondientes, para que gestionen ante la autoridad China, la incorporación de la medusa “bola de cañón” al listado de productos autorizados para la exportación desde México a esa nación.  

 

Consideró que dar valor agregado a este alimento permitirá a nuestro país crecer en calidad y acceder a nuevos mercados en Asia, Estados Unidos y Europa, por lo que serán de gran relevancia los apoyos para certificar los embarques y el origen del producto, con la finalidad de llegar directamente a los mercados asiáticos.