COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-104

  • Solicitan informe a las 32 entidades federativas sobre acciones para investigar y esclarecer feminicidios.

 

El Grupo Parlamentario del PVEM hizo un llamado al Gobierno del Estado de México para que, a través de la Fiscalía General de Justicia, de esa entidad federativa, esclarezca el feminicidio de Olivia Pamela Anaya Martínez, ocurrido el pasado 3 de mayo. 

 

Asimismo, requirió a los gobiernos de las 32 entidades federativas que informen a la Comisión Permanente sobre las acciones y avances en las investigaciones y esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en sus territorios. 

 

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión, las y los senadores del PVEM explicaron que Olivia Pamela Anaya Martínez, era una mujer fuerte y emprendedora con una vida por delante. 

 

Sin embargo, fue una víctima más de la discriminación y la violencia por género en nuestro país. Antes de su muerte, señalaron, sufrió agresiones y maltrato por parte de un hombre del que por ahora sólo se conoce como “Isaac Salomón N”. 

 

Las y los legisladores exigieron a las autoridades que este hecho tan lamentable no quede impune. “Necesitamos justicia para Pamela y para todas aquellas mujeres que hoy ya no están con sus familias y que no tienen voz”. 

 

De la misma manera, demandaron el esclarecimiento de los más de 311 feminicidios registrados en nuestro país en los primeros cuatro meses de 2021 y el castigo a los feminicidas. 

 

Indicaron que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de 2021 se registraron 34 mil 279 mujeres víctimas de algún delito, de las cuales el 74.02 por ciento fueron lesiones. 

 

Además, al 31 de abril de este año, se registraron 311 feminicidios, los cuales tuvieron mayor incidencia en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.  

 

Ante este contexto, las y los senadores del PVEM pidieron que los feminicidas de niñas, adolescentes y mujeres adultas no queden sin castigo y urgieron a las autoridades que realicen las labores necesarias en favor de la verdad, la justicia y la seguridad para todas las mujeres víctimas de la violencia. 

 

“No dejemos sin justicia a Pamela, ni a las mujeres que hoy han perdido la vida. Qué no quede impune ninguna muerte y que las voces de exigencia hagan eco en este pleno de la Comisión Permanente”, subrayaron.