COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 133

 

  • Las actividades artísticas pueden ser un instrumento que garantice una efectiva reinserción social, aseguran senadores del PT. 

Para reintegrar en la sociedad a las personas que han cometido algún delito y que se encuentran privadas de su libertad, es fundamental transitar de un modelo que se concentra en el castigo, a uno que ponga el acento en una verdadera reinserción social, aseguraron senadores del PT. 

 

En este sentido, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña presentaron una iniciativa que busca reformar la Constitución Política, a efecto de que el Sistema Penitenciario garantice el acceso a la cultura como un medio para lograr la reinserción social del sentenciado. 

 

Impartir y fomentar la creatividad y la realización de actividades artísticas y culturales, puede ser una fuente de motivación y superación para las personas que se encuentran privadas de la libertad, precisaron. 

 

En el documento, enviado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los legisladores destacaron que la cultura es un instrumento de cohesión social y un elemento generador de desarrollo, que tiene la capacidad de mejorar y transformar el entorno social. 

 

“Por ello, es necesario garantizar su distribución uniforme para todas las personas, sin importar cuál sea su condición y su contexto”. 

 

En la propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, los senadores subrayaron que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de los Centros de Readaptación Social se deben incluir el acceso a libros, clases y actividades culturales y artísticas. 

 

“Es importante que estas formas de actividad no se consideren meramente como actividades recreativas, sino que se centren en fomentar el desarrollo y sensibilidad de la persona”. 

 

Además, señalaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a nivel nacional, 53.9 por ciento de la población privada de la libertad, considera que su estancia en un centro penitenciario afectará el poder reintegrarse al ámbito laboral; y 31.2 por ciento reintegrarse a su familia una vez que cumplan su condena. 

 

Para lograr una reinserción social efectiva, enfatizaron, es necesario crear lazos de coordinación entre los centros y las personas privadas de la libertad, porque en la cultura y el arte están muchas respuestas a situaciones individuales que contribuyen a fortalecer a la colectividad. 

 

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos que cuando nos acercamos a la cultura, cuando disfrutamos de algunas de sus expresiones, ya sea la pintura, la danza, el teatro, nos cambia la vida, nos enriquece como personas y como sociedad”, puntualizaron Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña.