COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 132

 

  • El senador Víctor Fuentes advierte que 90 por ciento de estos productos son abandonados en tiraderos sin control. 


 

En México se desechan 50 llantas por minuto, es decir, aproximadamente 40 millones de toneladas al año, pero 90 por ciento de ellas son abandonadas en tiraderos sin control y sólo el 10 por ciento son recicladas de diferentes maneras, advirtió el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.  

 

Por ello, el legislador del PAN presentó una iniciativa para que se emitan los mecanismos de recuperación y acopio de estos productos, y se fomente el reciclaje, la gestión y recolección de los neumáticos usados en los municipios del país y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.  

 

Fuentes Solís señaló que a lo largo de los años se ha generado un impacto ambiental negativo en los ecosistemas por el constante vertedero de neumáticos en desuso, lo que representa que 28 por ciento de los desechos microplásticos, que se encuentran en los océanos del mundo, constituya una fuente sigilosa de contaminación del medio ambiente. 

 

De ahí, enfatizó, la importancia de dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, como los mecanismos de recuperación, acopio y reciclaje de estos desechos.  

 

El senador precisó que en la actualidad existen planes para la gestión integral de los residuos, en materia de disposición de los neumáticos, tanto a nivel local como a nivel federal, como el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho. 

 

Sin embargo, a pesar de esta normatividad no hay centros de acopio autorizados, lo cual fomenta que los usuarios de vehículos adquieran nuevos neumáticos, sin gestionar de manera integral aquellos que concluyen su vida útil. 

 

Ante este escenario, consideró necesario que la legislación contemple de manera precisa el acopio, preparación y manejo de los residuos sólidos, urbanos, con énfasis hacia los neumáticos para su reciclaje, así como destinar un subsidio que permita la mejor operación de los centros de acopio encargados de recibir este producto.  

 

Indicó que no se debe soslayar que, en la actualidad, México cuenta con plantas de producción de algunas de las principales empresas llanteras en el mundo: Continental AG, Michelin Norteamérica, Goodyear y Bridgestone, por mencionar algunas.  

 

La iniciativa, que modifica el artículo 12 y adiciona un artículo 100 Bis de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos Segunda.