COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 014

  • Morena acusa intervención del Poder Judicial en trabajo legislativo. 
  • PAN, PRI y PRD señalan que se busca intimidar a ministros.

Como parte de la agenda política de la Comisión Permanente, legisladoras y legisladores debatieron en torno a las diferencias que existen entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Cuarta Transformación.  

 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, insistió en que es su obligación es cuidar la inviolabilidad del recinto legislativo y de los derechos que tienen las y los legisladores. 

 

Dijo que a lo largo de este año ha demostrado congruencia cuando sus compañeras han sido objeto de violación a sus derechos. 

 

Por ello, informó que le envió un escrito a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, para conocer el motivo de los mensajes que le envió por una plataforma digital.  

 

Señaló que estos mensajes le causaron sorpresa, porque no son los procedimientos ni los protocolos, ni las vías con las que se debe comunicar el presidente del Senado con la presidenta de la Corte. 

 

Por tal motivo, “no me doy por enterado, sobre lo que la presidenta de la Corte hizo a través de una carta a la opinión pública, porque ella merece mi respeto y yo merezco el respeto de ella”, puntualizó. 

 

Durante el debate denominado “El intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México”, el senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena, denunció la actitud golpista de la SCJN, cuyos ministros pretenden imponer, no su voluntad, sino los caprichos de la derecha al pueblo de México y a los demás Poderes de la Unión.  

 

El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, afirmó que el Poder Judicial defiende la Constitución Política de las órdenes que legisladores de Morena reciben de Palacio Nacional, como estar en contra de nombrar a los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

 

Del Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora Graciela Gaitán Díaz manifestó el respaldo de su partido para que se realice una revisión profunda a este Poder y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la Corte para que se “sume a la transformación de la vida pública y deje el papel intervencionista, que sólo pone obstáculos a la sinergia de cambios en favor del bienestar general de la sociedad.  

 

Por Morena, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna acusó que el Poder Judicial pretende usurpar las funciones del Poder Legislativo con amenazas, como la que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, hizo al presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta. 

 

El diputado Román Cifuentes Negrete, del PAN, aseveró que se debe denunciar el “intento golpista y de sometimiento” que ordenó el Presidente de la República contra el Poder Judicial, pues es grave para la salud del país que la mayoría y sus aliados renuncien “a la dignidad del Poder Legislativo y se constituyan como una simple y vergonzosa oficialía de partes”. 

 

En tanto, Guillermo Angulo Briceño, diputado del PRI, dijo que es lamentable que la Comisión Permanente se enfrasque en debates tendenciosos, que lo único que buscan es intimidar y atacar a un Poder de la Unión, “parece que a la mayoría le molesta la división de poderes, les incomoda no tener la razón y les estorba la ley; en las últimas semanas se dedicaron a demostrar y amenazar a las y los ministros de todo el Poder Judicial”. 

 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, defendió el trabajo de los y las ministras, porque sólo han defendido la Constitución y denunciado los excesos que desde otros poderes se llevan a cabo como ocurre ahora en el Congreso, que se ha convertido en una oficialía de partes del Ejecutivo federal.