COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-265

  • Leyes sobre revocación de mandato, juicio político y de la Armada de México, temas que se abordarían.

     

 

Con 10 votos en favor y cuatro en contra, la Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen que busca convocar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a un tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya apertura sería el próximo 20 de agosto. 

 

El documento señala que, durante las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocuparía del proceso legislativo del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

 

Asimismo, ese órgano legislativo discutiría los proyectos que expiden las leyes Federal de Revocación de Mandato y Orgánica de la Armada de México. 

 

En tanto, el Senado de la República se ocuparía de discutir el dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

 

De la misma manera, la Cámara Alta abordaría el proceso legislativo de los proyectos de decreto que expiden las leyes Federal de Revocación de Mandato y Orgánica de la Armada de México.  

 

Se precisa que las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarían a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos, y una vez que los consideren atendidos, la declaratoria de clausura de este extraordinario podrá realizarse a través de la comunicación respectiva.  

 

En el dictamen también se precisa que no existe ningún impedimento procesal para que la Comisión Permanente se pronuncie “a favor del ejercicio legítimo de facultades que solicitan las Cámaras del Congreso de la Unión, por lo que esta Comisión dictaminadora se pronuncia favorablemente sobre el contenido de los asuntos turnados”. 

 

Al respecto, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, dijo que su Grupo Parlamentario está a favor de que se realice la sesión extraordinaria para aprobar la legislación secundaria en materia de revocación de mandato.  

 

Se dejará un precedente histórico en beneficio del pueblo, máxime cuando hemos sido víctimas del autoritarismo, abuso de poder y de una serie de conductas corruptas y atentatorias, expresó. 

 

Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales solicitó que se instale una mesa técnica en la que se escuche a todas las partes, así como llevar a cabo una reunión con el Instituto Nacional Electoral.  

 

Es necesario, destacó, darle el tiempo necesario y que se debata la propuesta, pues como plantea la pregunta resulta inconstitucional; además, advirtió que si se aprueba en sus términos impulsaran una acción de inconstitucionalidad.  

 

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, aseguró que con la legislación se da cumplimiento a una legitima demanda de la ciudadanía y a un mandato constitucional, por lo que “no podemos postergar más la aprobación de una herramienta que permite materializar la democracia participativa y directa”. 

 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón, denunció que se han violentado todos los procesos legislativos en este asunto. Dijo que el tema de fondo es la pregunta que se propone porque sus efectos son ratificatorios y no de revocación, por lo que “no vamos a caer esta simulación ni acompañaremos esta farsa”.  

 

En su oportunidad, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, dijo que el INE pretende plantear lineamientos entorno a la legislación en materia de revocación de mandato. Ellos, expresó, “ya se sienten hasta legisladores”, por eso es muy importante aprobar este periodo extraordinario, pues es mejor tener esta legislación, hecha por nosotros.