COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-264

  • Llama a la comunidad internacional a sumarse a las acciones en apoyo.

     

La Comisión Permanente del Congreso de Unión se solidarizó con el pueblo y gobierno de Haití, y envió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas del sismo, que ocurrió en ese país el pasado 14 de agosto.  

 

A petición de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, las y los legisladores también llamaron a la comunidad internacional para que se sume a las acciones de apoyo a esa nación hermana.  

 

“México reitera su gran amistad y respeto con el pueblo de Haití y desea una pronta recuperación de tan terrible tragedia”, puntualizó el secretario de la Mesa Directiva, Manuel Añorve Baños, al leer el pronunciamiento.  

 

El legislador manifestó que con tristeza fue recibida la noticia de que un nuevo terremoto dejó una estela de destrucción en esa nación.  

 

Además, destacó que las consecuencias de este fenómeno natural dejaron una estela de destrucción y de numerosas víctimas fatales, así como de miles de personas heridas e incontables desaparecidos. 

 

Añorve Baños recordó que ese país aún se está recuperando de un terremoto de magnitudes similares cerca de la capital, de hace 11 años, que derivó en la muerte de miles de personas, destruyó gran cantidad de edificios y provocó miles de familias sin hogar. 

 

Dan bienvenida a negociación entre gobierno de Venezuela y oposición 

 

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también dio la bienvenida al proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, e hizo votos para que encuentren una solución conciliadora y pacífica a la actual situación política, social y económica que ha aquejado a la sociedad venezolana en los últimos años.  

 

A través de un pronunciamiento suscrito por la Mesa Directiva, este órgano del Congreso de la Unión celebró el inicio de una nueva ronda de conversaciones entre ambas partes, a fin de que puedan enfrentar los desafíos y conflictos que prevalecen en dicha nación. 

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, secretaria de la Comisión Permanente, dio lectura al pronunciamiento y destacó que la oposición y el gobierno venezolano afirmaron estar dispuestos a acordar las condiciones para celebrar elecciones en el país con todas las garantías, y con ello lograr que se levanten las sanciones internacionales contra Venezuela. 

 

Recordó la tradición histórica de México para facilitar el establecimiento de condiciones y la adopción de acuerdos para atender las diferentes problemáticas y desafíos de América Latina y el Caribe.