Número-253
- Estos sectores se rigen en la actualidad por una reglamentación de 1999, que no corresponde a la realidad actual del país.
La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó un dictamen para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada en julio de 2007.
Las y los legisladores destacaron en el dictamen la relevancia económica de la pesca y la acuacultura en México y que es necesario un marco jurídico que fortalezca al sector, pues actualmente se rige por un esquema desactualizado.
No obstante, que la legislación establece un plazo de seis meses para emitir el Reglamento respectivo, éste no se ha emitido desde 2007, se destaca en el documento.
Ante este escenario, la Tercera Comisión recalcó la urgencia para emitir el Reglamento, ya que actualmente los integrantes de esos sectores se rigen por el publicado en 1999, por lo que ya no corresponde a la realidad que vivimos en nuestro país.
En el dictamen también se subraya que la pesca y la acuacultura son actividades fundamentales para el crecimiento económico de México, de ahí la necesidad de que las personas que se dedican a estas actividades cuenten con esquemas regulatorios jurídicos, financiamiento y comercialización para un mejor desarrollo interno.
Eso, enfatizaron las y los legisladores, otorgará mayor certeza y seguridad jurídica en cuanto a la observancia y cumplimiento de la Ley.