COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-254

  • Quedan menos de 19 ejemplares de esta especie, advierte Juan Antonio Martín del Campo.

     

El senador Juan Antonio Martín del Campo, de Acción Nacional, llamó al Ejecutivo Federal a rediseñar las estrategias para proteger y conservar a la vaquita marina, a fin de evitar su extinción. 

 

Dijo que la vaquita marina es una especie endémica de México, que se desplaza en aguas someras del Alto Golfo de California y que desafortunadamente se encuentra en peligro de desaparecer. 

 

En este contexto, presentó un punto de acuerdo para insistir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que mantengan una zona libre de pesca alrededor del hábitat de esa especie. 

 

Martín del Campo también hizo un llamado a la Secretaría de Marina para que refuerce las actividades de vigilancia en dicha zona, con el fin de evitar la pesca furtiva. 

 

Lo anterior, debido al anuncio del Gobierno Federal para reemplazar en la zona protegida de la vaquita marina, la política de “tolerancia cero”, por una de “escala móvil”, donde sólo habría castigos si se encuentran más de 60 barcos en el área.  

 

Advirtió que esta decisión resultaría “irrelevante”, debido a que actualmente las autoridades encargadas de la aplicación de la medida de “tolerancia cero” no han sido capaces de aplicarla, “por lo que la nueva política nace con pocas posibilidades de ser exitosa”.  

 

Creemos que la decisión del gobierno mexicano es equivocada, ya que vulnera la existencia de los pocos especímenes que quedan de la vaquita marina, aseveró el senador. 

 

En este sentido, refirió que de acuerdo con informes del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), cada año se pierde la mitad de la población de la especie debido a la captura en redes abandonadas en el mar.  

 

Asimismo, señaló que los últimos informes del CIRVA indican que quedan menos de 19 ejemplares, por lo que aseguraron que la vaquita marina se extinguirá si no se detiene su mortalidad en las redes utilizadas en la captura de totoaba y otras especies marinas.