COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-239

  • El padecimiento es la tercera causa de muerte en México, señalan en la Permanente.

 

Contar con un Registro Nacional del Cáncer (RNC), actualizado, es elemento clave para el control de esta enfermedad, además es una medida eficiente que ayuda a identificar sus posibles causas, afirmó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez. 

 

Por ello, la legisladora del PRI solicitó a la Secretaría de Salud un informe respecto al Registro Nacional de Cáncer (RNC). El reporte deberá presentar, de manera desagregada, datos por entidad federativa, instituciones del Sistema Nacional de Salud, unidades médicas, tipo de tumor, sexo, grupo etario y acumulado de mortalidad e incidencia de casos de cáncer. 

 

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, la legisladora pidió que en ese informe se indiquen las estadísticas sobre tipos de tumores y etapas en las que se diagnostican y los más frecuentes por región.  

 

También solicitó al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados asignar recursos para este Registro en 2022, se asegure que, por lo menos, sean equivalentes a los destinados para el ejercicio 2021. 

 

La senadora refirió que el cáncer es la tercera causa de muerte en México. Por esta enfermedad, agregó, fallecen 14 de cada 100 personas, además “hasta el pasado mes de septiembre, se habían registrado más de 22 mil casos”. 

 

Es por eso que el RNC es una herramienta para unificar criterios de tratamiento, y a su vez, generar políticas públicas para mejorar la prevención, detección y tratamiento, manifestó Beltrones Sánchez. 

 

Sin embargo, denunció que, aunque la información debe ser difundida semestralmente, a la fecha el micrositio de esta base de datos no se encuentra disponible por estar en mantenimiento. Enfatizó que, en 2021, al Registro se le asignaron 37 millones de pesos. 

 

Por lo anterior, la legisladora subrayó que es de vital importancia tener la información correspondiente a los avances obtenidos, con base en los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. 

 

Sobre todo, insistió, porque está próxima la aprobación del presupuesto para 2022 y es indispensable saber si los recursos son suficientes para cumplir con el objetivo del RNC de proveer información consistente, completa, oportuna y de calidad. 

 

Beltrones Sánchez resaltó que tener información sobre el comportamiento de este padecimiento es útil para conformar, actualizar y analizar el panorama general en esta materia, así como fomentar y desarrollar investigación, canalización de recursos, además del desarrollo y evaluación de políticas públicas en la materia.