COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-237

  • Llaman a congresos locales a legislar para que transporte público sea de baja o cero emisiones. 

 

Para el año 2030, es necesario que el 20 por ciento del transporte terrestre a nivel mundial sea eléctrico, a efecto de contribuir con el cuidado del medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con diversos instrumentos internacionales en la materia, expuso el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

 

En ese contexto, el legislador del PRD pidió a los congresos locales que reformen los ordenamientos jurídicos estatales, a fin de establecer modelos de sustitución de transporte público como autobuses, trenes y taxis, por vehículos de baja o cero emisiones. 

 

Además, solicitó que diseñen lineamientos para que los servicios de transporte privado, a través de plataformas y aplicaciones digitales, implementen una estrategia de transición a un modelo de emisiones bajas, sin afectar los derechos de quienes prestan el servicio. 

 

Mancera Espinosa también solicitó a la Comisión Reguladora de Energía que incentive el desarrollo de estaciones de carga para carros eléctricos, con el fin de asegurar el abasto para usuarios y propietarios de este tipo de vehículos. 

 

En otro de los incisos del punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión, el senador exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a elaborar un plan de Transición Gradual a la movilidad eléctrica, a fin de apoyar a quienes busquen adquirir un vehículo eléctrico. 

 

Recordó que a nivel estatal existen algunas políticas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, como la que se instrumentó en la Ciudad de México, la cual señala que los vehículos híbridos plug-in y eléctricos no pagaban tenencia ni están obligados a verificación, recordó Miguel Ángel Mancera. 

 

Pese a que este incentivo puede parecer atractivo -dijo el senador- el uso de vehículos híbridos o eléctricos en México sigue siendo mínimo, ya que en el año 2020 se vendieron dos mil 435 unidades, mientras que los automóviles convencionales comercializados alcanzaron una cifra de 532 mil 097. Esto revela que, de cada mil unidades vendidas, cuatro son eléctricas o híbridas plug-in, puntualizó. 

 

Refirió que la emisión de gases de efecto invernadero, derivados de la quema de combustibles fósiles, son los principales factores que potencializan el calentamiento global, generan un fuerte impacto en la calidad del aire y provocan daños a la salud.