COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 241

  • Además de la corrupción, extorsión, feminicidio o lesiones, existen múltiples formas de violencia que atentan contra el interés superior de la niñez. 

     

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene que actualizar la metodología que permite censar las violencias contra las niñas, niños y adolescentes en el país, con el fin de promover mejores políticas y acciones de prevención y atención que garanticen el interés superior de la niñez, así lo consideró la Comisión Permanente.  

 

Integrantes de este órgano del Congreso aprobaron un dictamen, en el que piden que dicha metodología incluya indicadores relacionados con el número de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, tipos de violencia, violencia por edad, violencia por clasificación de género, violencia por discapacidad y violencia por tipo de población,  

 

Destacaron que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé que, para garantizar la protección de los derechos de menores, las autoridades deben realizar acciones con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno. 

 

La violencia contra las y los infantes, se destaca en el documento, tiene un fuerte componente de subjetividad, no siempre acotado a un código penal o administrativo específico. En este sentido, se precisa que son varias las instituciones del Estado mexicano que atienden diferentes aspectos de violencia contra menores.  

 

Por esta razón, la información estadística se encuentra fragmentada entre el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

 

Así, las cifras oficiales acerca de las violencias estandarizadas que sufren los menores de edad, señalan que el número de víctimas de hasta 17 años por delitos como, corrupción de menores, extorsión, feminicidio, homicidio, lesiones, delitos contra la libertad personal, rapto, secuestro, tráfico de menores y trata de personas, fue de 27 mil 800, de los cuales 15 mil 647 son hombres y 12 mil 153 mujeres. 

 

Sin embargo, se acota en el dictamen, existen múltiples formas de violencia que no son contabilizadas en la actualidad e inciden igualmente en la vida de los menores de edad, lo que atenta en contra del interés superior de la niñez. 

 

Por ello, explica el texto, se elaboran diagnósticos inexactos que repercuten en la eficacia de las políticas públicas y se necesita definir operacionalmente y sistematizar esta información, para formular e instrumentar políticas integrales que atiendan las causas y no los síntomas de este problema.