COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 240

  • Además, urgió a los partidos políticos garantizar a grupos históricamente discriminados, su participación en candidaturas a cargos de elección popular.

 

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente pidió a los congresos de las 32 entidades federativas que, a la brevedad, lleven a cabo un proceso de armonización legislativa que reconozca los derechos de pueblos y comunidades afromexicanas, en sus constituciones locales, así como en todas las leyes y códigos que integran su respectivo sistema jurídico. 

 

El dictamen, que fue aprobado sin discusión, destaca que desde el inicio de la presente administración se realizan acciones para reforzar los derechos de pueblos originarios y afromexicanos, como la adición de un párrafo al artículo segundo de la Constitución para consolidar sus derechos. 

 

Así como la expedición de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas. 

 

En el documento, las y los legisladores enfatizaron que en México existe una gran diversidad de lenguas indígenas, y que actualmente son 68 lenguas con 364 variantes. 

 

El Censo de Población y Vivienda 2020 precisa que en el país 6.1 por ciento de hombres e igual número de mujeres, de tres años y más, habla alguna lengua indígena, y que los estados con mayor porcentaje de ellos son Oaxaca, con 31.2 por ciento; Chiapas, 28.2 por ciento; Yucatán, 23.7 por ciento; Guerrero, con 15.5 por ciento; y Quintana Roo, 11.7 por ciento. 

 

Senadores y diputados destacaron que Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran por arriba del nivel nacional, con 6.5 por ciento. 

 

Recordaron que el 17 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas. 

 

La cual tiene como objeto reconocer y garantizar la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

 

La Comisión Permanente solicitó a los partidos políticos garantizar a personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual y a grupos históricamente discriminados, su participación en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, a nivel federal y local, en los procesos electorales de 2023 y 2024, garantizando en todo momento la paridad de género. 

 

Las y los integrantes de este órgano del Congreso mencionaron que la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular es una de las vías para garantizar la igualdad sustantiva, la no discriminación y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas.