COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 216

  • Las y los legisladores abordaron la situación económica, temas relacionados con la Guardia Nacional y el llamado “cártel inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez.

 

Durante el apartado de Agenda Política, las y los legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios, representados en la Comisión Permanente, abordaron y debatieron respecto de la situación económica del país, temas relacionados con la Guardia Nacional y el “cártel inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez.  

 

El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, dijo que es imposible minimizar que la administración del presidente López Obrador ha tenido un “manejo impecable” de las finanzas públicas en todos sus aspectos y así lo indican las principales variables de los principales mercados financieros internacionales, asociadas a la economía mexicana, tanto dentro como fuera del país. 

 

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, manifestó que el Presidente de la República, a través de “un decretazo o un acuerdo”, quiere militarizar al país, cuando claramente la Constitución establece que el mando de las policías debe ser civil, por lo que “es terrible ver a un titular del Ejecutivo Federal obsesionado con aplastar a los demás poderes”. 

 

En tribuna, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que en el fondo el anuncio del acuerdo presidencial busca conseguir, por vías distintas a las que permite la Carta Magna, lo que no se puede lograr por la vía de una reforma. “Es la tentación de sustituir la negociación, los equilibrios por las imposiciones y de sacarle la vuelta a la Constitución”.   

 

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, indicó que la incapacidad del Ejecutivo Federal para construir un legado institucional en materia de seguridad pública, lo ha conducido a evitar su obligación de garantizar la paz, por lo que “no podemos permitir que mediante un decreto presidencial se erosione el poder civil, porque esto significa atropellar los principios básicos de la democracia y saltarse arbitrariamente al Poder Legislativo. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, expresó que no se puede consentir que se avance hacía un modelo militarista por parte de este gobierno, ni por un acuerdo o una ley, pues la Carta Magna establece claramente el carácter de la Guardia Nacional; “no se puede permitir una violación más a la Constitución”. 

 

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, señaló que se utilizan los programas de desarrollo urbano, a solicitud de particulares, para realizar proyectos urbanos, mediante la “relotificación y relocalización” de usos y destinos, “figura que resulta noble, pero la pervirtieron” los gobiernos del PAN, en la Alcaldía Benito Juárez; por ello, es fundamental acabar con este “modus operandi”. 

 

La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, advirtió que el derrumbe de la mina en Coahuila, es muestra de que las minas del país desarrollan sus labores a través de procesos y técnicas rudimentarias, además que carecen de la normatividad adecuada en materia de seguridad, lo que genera múltiples riesgos laborales. 

 

El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, aseveró que el acuerdo que anunció el Presidente de la República para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, refleja el fracaso del Gobierno Federal en materia de seguridad pública y el desprecio por el orden constitucional. 

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, señaló que en la Alcaldía Benito Juárez los gobiernos del PAN han dado permisos de construcción “de manera impresionante, con más niveles de los que deberían autorizar”. Precisó que la Procuraduría Ambiental contó 60 denuncias por construcciones que violentaban el uso de suelo, además de que hay más de mil solicitudes de información que no han sido respondidas.