COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 210

  • El Pleno manifestó su solidaridad con los familiares de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera.
     

De manera enérgica, la Comisión Permanente condenó el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista sinaloense, así como de Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, periodistas veracruzanas.  

 

Además, la asamblea exhortó a las fiscalías generales de Justicia de Sinaloa y de Veracruz para que, en colaboración con la Fiscalía General de la República, continúen con las investigaciones sobre estos casos.   

 

Senadores y diputados pidieron que se fortalezcan las acciones para esclarecer los hechos y detener a quienes resulten responsables de los asesinatos de Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo y Johana García. 

 

Las y los integrantes de la Comisión Permanente manifestaron su solidaridad con familiares de las personas periodistas.  

 

En el dictamen aprobado, se manifiesta la preocupación de las y los legisladores por garantizar los derechos humanos de las personas que se dedican al periodismo en el país; y destacaron que el ejercicio del derecho a la libre expresión tiene sustento en la Constitución.  

 

Además, destacaron que Luis Enrique Ramírez Ramos fue localizado sin vida la mañana del jueves 5 de mayo, tras varios días de que se reportó su desaparición en Culiacán, Sinaloa. En 2015, Ramírez tuvo que salir de Sinaloa por las amenazas recibidas, por lo que, debido a su labor periodística, estuvo bajo protección y se refugió en la Ciudad de México. 

 

De igual forma, expusieron que Yessenia Mollinedo y Johana García fueron cobardemente asesinadas el pasado 9 de mayo, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta les dispararon a través del cristal del coche cuando estaban estacionadas frente a una tienda de autoservicio. Son las periodistas 10 y 11 que han sido asesinadas en México en lo que va del año. 

 

Al presentar el dictamen, la senadora Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Primera Comisión, condenó las cobardes agresiones y asesinatos de valientes periodistas en los últimos meses y demandó que se continúen las investigaciones para que los responsables sean detenidos.  

 

De la misma forma, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, de Morena, precisó que las agresiones y asesinatos contra periodistas no han cesado, por lo que es urgente que las fiscalías estatales, con ayuda de la Fiscalía General de la República, continúen con las investigaciones de dichos casos y fortalezcan sus acciones para esclarecer estos hechos.  

 

Asimismo, señaló que la Constitución establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas a través de cualquier medio. Y recordó que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de 2012, creó el mecanismo de protección para los comunicadores.