COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 198

  • Entre las designaciones del Ejecutivo, se encuentran cuatro personas ligadas al Servicio Exterior y un destacado intelectual, historiador y filósofo, se informó.

El Pleno de la Comisión Permanente ratificó al y las embajadoras de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías; en Irlanda, Carolina Zaragoza Flores; en Azerbaiyán, María Victoria Romero Caballero; en Dinamarca, Norma Bertha Pensado Romero, y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania. 

 

El debate se centró en la designación de Eduardo Villegas Megías, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rusia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las repúblicas de Armenia y Belarús. 

 

Villegas Megías propuesto por el presidente de la República, fue ratificado con 20 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones. 

 

Al respecto, el presidente de la Primera Comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que ayer comparecieron las cinco personas propuestas por el Ejecutivo Federal, quienes son grandes personajes, cuatro de ellas ligadas permanentemente al Servicio Exterior Mexicano y un destacado intelectual, historiador y filósofo. 

 

Ante los tiempos que vivimos, dijo, la diplomacia de México y sus relaciones exteriores deben atenderse no solamente en criterios comerciales, sino que deben tener acciones definitivas y ser una parte importante en las soluciones que el mundo enfrenta actualmente. 

 

De Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes, aseveró que debido a la situación por la que vive el mundo en los temas de seguridad, economía y sociedad, no es el momento de elegir a alguien con las características de Eduardo Villegas, por lo que se debe designar a otra persona que atienda el momento que vive la región, o dejar a quien llevaba la representación mexicana. 

 

Para el PRI, la designación del embajador en Rusia no es favorable, afirmó la senadora Claudia Ruiz Massieu, y acotó que debe analizarse con mayor profundidad, pues se trata de una de las primeras potencias nucleares y energéticas en gas y petróleo, líder en la exportación mundial e influencia incuestionable en diversas regiones del mundo.  

 

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo que ante el contexto actual de tensión que atraviesa el continente europeo con la Federación Rusa, se esperaba un perfil con mayores credenciales diplomáticas, pues “la persona designada no cumple con los requisitos necesarios para representar los intereses de México en una nación que se encuentra en medio de un conflicto bélico”. 

  

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán aseguró que la decisión del presidente al designar a Eduardo Villegas no es equivocada, al tiempo que subrayó que los argumentos vertidos por la oposición no son constitucionales, legales o lógicos, además de que “no hay ningún texto que indique que un embajador debe contar con trayectoria diplomática”. 

 

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza refirió que no es que Eduardo Villegas no sea un destacado académico, sin embargo debe entenderse “que mi posición no es contra él, sino contra el Ejecutivo por proponerlo como embajador, porque vemos la errática política que tiene el Gobierno respecto al conflicto de Rusia y Ucrania”. 

 

Marcos Rosendo Medina, diputado de Morena, enfatizó que nombrar a un diplomático de carrera no es relevante, porque integrantes diplomáticos con experiencia han representado a México y no dieron buenos resultados, al contrario, tuvieron muchos errores y denigraron la presencia de nuestro país en el exterior. 

 

También de Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, resaltó que cuatro de los cinco nombramientos diplomáticos corresponden a mujeres, lo que demuestra la importancia que da el Ejecutivo Federal a estas, además Eduardo Villegas, dijo, tiene un amplio conocimiento de la situación actual de Rusia. 

 

A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, manifestó que los nombramientos cuentan con perfiles adecuados para la labor que desempeñarán, por lo que representarán dignamente a México. Además, apuntó, Villegas Megías posee el conocimiento para ser el representante diplomático de nuestro país en Rusia.  

 

Una vez ratificados Eduardo Villegas Megías, Carolina Zaragoza Flores Rodríguez, María Victoria Romero Caballero, Norma Bertha Pensado Moreno, y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero les tomó protesta.  

 

Carolina Zaragoza Flores Rodríguez con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue designada como Embajadora en Irlanda; María Victoria Romero Caballero, fue ratificada como Embajadora en Azerbaiyán con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.  

 

Norma Bertha Pensado Moreno, con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue avalada como representante diplomática de México en el Reino de Dinamarca y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Islandia. 

 

Así como a Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, como Embajadora de México en Rumania y en forma recurrente a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Moldova, con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.