COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número  - 197

  • Las y los legisladores afirmaron que cumple con los requisitos establecidos para desarrollar de manera exitosa este encargo.

 

El Pleno de la Comisión Permanente ratificó con 32 votos a favor, el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal realizó, en favor de Mauricio Márquez Corona, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, tomó la protesta de Márquez Corona para su nuevo encargo.

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Lucía Virginia Meza Guzmán, destacó que con este nombramiento se cumple con la responsabilidad constitucional para que el Instituto funcione y opere en su máxima y mejor capacidad.

 

El maestro Mauricio Márquez, expresó, es idóneo para el cargo, toda vez que cuenta con la experiencia y perfil requeridos, demostrado en su comparecencia ante la Comisión.

 

Agregó que, hasta mayo de este año, Márquez Corona se desempeñó como presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que cuenta con experiencia en materia económica y estadística por su labor en diversos cargos al interior del INEGI, por más de 30 años.

 

Al respecto, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, aseveró que el Estado mexicano debe contar con estadísticas precisas, confiables y de calidad, fundamentales para el correcto diseño y monitoreo de las políticas públicas en nuestro país.

 

El legislador refirió que, en su comparecencia, Mauricio Márquez manifestó sus compromisos ante su próximo encargo en el Instituto, en una presentación técnicamente atendible y donde se demuestra cuál es su experiencia probada en esta institución.

 

Además, el diputado Mariano González Aguirre, del PRI, dijo que este nombramiento está orientado a mantener la solidez y capacidad de las instituciones. “Es un acierto que debe ser respaldado por todas y todos en la Comisión Permanente”.

 

Sostuvo que la designación del maestro Mauricio es un acierto en su trayectoria y un guiño de confianza para toda la ciudadanía. Agregó que su Grupo Parlamentario votará a favor y continuará señalando las omisiones que no benefician a la sociedad y a las instituciones.

 

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores manifestó la postura a favor de su Grupo Parlamentario sobre este nombramiento. La formulación de políticas públicas dijo, exige contar con diagnósticos apegados a la realidad y para ello es fundamental contar con información confiable, en donde el INEGI se desempeña de manera sobresaliente.

 

El perfil de Márquez Corona es de un profesional que cumple a cabalidad los requisitos establecidos, específicamente, ser profesional distinguido en la materia y relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, aseguró.

 

Adicionalmente, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán del PVEM, destacó que el INEGI se ha convertido en el referente principal del país para conocer y registrar los cambios que se presentan al paso del tiempo en nuestra sociedad.

 

Mauricio Márquez, apuntó, cumple con los seis requisitos que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica establece, de los que destaca que tiene una profesión a fin al trabajo que se va a realizar en el instituto, así como su amplia experiencia.