COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 167

  • Legisladoras y legisladores destacan contribución a nuestro país, en materia educativa y cultural, de la poetisa y maestra chilena.  
     

Con el objetivo de reconocer la labor cultural y educativa de Gabriela Mistral en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó una Sesión Solemne para conmemorar los 100 años del arribo a México de la maestra y poetisa chilena. 

 

Gabriela Mistral fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga. Además, se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y, por su obra, obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano. 

 

En junio de 1922, Mistral viajó a México invitada por el ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educativa, contribuir a la movilización general en favor de la enseñanza rural y apoyar en la creación de bibliotecas populares. 

 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gesto de humanidad, sencillez, congruencia y vocación de servicio de Gabriela Mistral es uno de los lazos más importantes que unen a México y Chile, además de ser un referente de solidaridad para el pensamiento latinoamericano. 

 

“Repensar el legado de Gabriela Mistral necesariamente nos invita a pensar en la renovación mística del servicio público en nuestro país; esto implica la voluntad de cambiar, empezando por las pequeñas cosas, afrontando los problemas con vocación de servicio”, enfatizó la senadora de Morena. 

 

Su participación en la cruzada vasconcelista, con el único afán de llevar las letras de los libros hasta aquellos lugares donde la tradición oral era la única oposición al olvido, afirmó la legisladora, dejó una enorme huella en nuestra nación, pues ayudó en la reconstrucción del tejido social a través de la cultura tras la Revolución Mexicana. 

 

Además, destacó que la poetisa chilena sembró en nuestro país diversas bibliotecas públicas, fundó una escuela y regaló su talento en dos obras: una dedicada a la educación de las niñas y niños, y otra para impulsar la lucha de la enseñanza a las mujeres. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que Gabriela Mistral es un ejemplo de la congruencia ante el decir y el hacer, además de que demuestra que es posible conjugar la vocación por el cambio social con el cultivo del espíritu humano. 

 

El coordinador parlamentario de Morena recordó que el sistema educativo mexicano se desarrolló entre 1920 y 1950, en donde destaca el papel de José Vasconcelos, quien impulsó una política integral en la que la educación pública se convirtió en palanca del desarrollo social, la emancipación del pueblo mexicano y el reforzamiento de la identidad nacional. 

 

En ese tenor, señaló el senador, Gabriela Mistral arribó a México para involucrarse en el proceso educativo nacional con aportaciones memorables. Agregó que la poeta chilena dejó legado, no sólo por su capacidad para involucrarse con los intelectuales de la época, sino por su compromiso con la educación popular. 

 

Por ello, el líder parlamentario ratificó el compromiso de las y los legisladores mexicanos con la educación y con la relevancia del proyecto educativo para la niñez y la juventud, pues es el camino para encontrar oportunidades para el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra patria.  

 

“La educación y la cultura son dos pilares fundamentales de la República: su fortaleza se traduce en el despliegue de nuestro potencial al elevar la conciencia de las y los mexicanos”, sostuvo el senador. 

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, aseguró que Gabriela Mistral se convirtió en parte medular de un periodo fundacional y memorable de la cultura mexicana moderna. 

 

En ese sentido, el legislador de Morena agradeció a la poeta chilena por su contribución al “ser nacional de México”, así como por su impulso a la gesta fundacional de la cultura nacional y por su devoción para alcanzar el ideal de la época: “la América Latina unida y enaltecida que tu generación soñó”. 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que homenajear a Gabriela Mistral y a la poesía es de gran relevancia, especialmente ahora que padecemos la etapa de la palabra iracunda, del adjetivo que descalifica y de la mentira. 

 

Reconoció que la realización de este homenaje surgió de un planteamiento de la embajada de Chile a la Comisión que preside y, a partir de ahí, se dio el acuerdo favorable para realizar una serie de eventos por parte del Poder Legislativo y del Gobierno Federal. 

 

Por su parte, la senadora chilena, Yasna Provoste Campillay, enfatizó que este es un momento crucial para su país, debido a que transita hacia un nuevo nivel de madurez política; tal y como el cambio radical que vivimos, asentó, Gabriela Mistral enfrentó un cambio radical de época. 

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de Chile aseveró que la poeta “era de convicciones firmes, fundadas y acrisoladas por una experiencia de vida junto a los pobres y a los humildes”. Además, agradeció la generosidad de México, pues significa que el trabajo de Mistral “tuvo resonancia y su obra ha trascendido”. 

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, expresó que la poeta chilena consagró su vida a dos grandes pasiones: la literatura y la educación. Además, recordó que en su paso por México apoyó, por invitación del secretario de Educación, José Vasconcelos, las jornadas de alfabetización por todo el país. 

 

A su vez, la diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN, consideró que el legado de Gabriela Mistral ha trascendido a más de 100 años de su llegada al país; “reconocemos en la Comisión Permanente a esta gran mujer, escritora, poetisa, educadora y diplomática”. 

 

En la ceremonia también estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del gobierno chileno; y del gobierno de la Ciudad de México. 

 

Al concluir la Sesión, se llevó a cabo una ceremonia en la que una delegación de la embajada de Chile en México entregó al Senado de la República una colección especial de libros con la obra completa de Gabriela Mistral. 

 

Durante este evento, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp Iturribarría, afirmó que José Vasconcelos reconoció la visión innovadora en materia educativa de Gabriela Mistral. Además, subrayó que la poeta amaba a nuestro país y dejó una marca indeleble en la cultura mexicana, por lo que se mantiene en la memoria nacional.