COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-154

  • La disposición final de este tipo de residuos debe efectuarse en sitios autorizados, porque contienen metales pesados y tóxicos. 

 

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos de los estados y municipios, para que fortalezcan y fomenten la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas, ya sea como residuos peligrosos, o bien, como residuos de manejo especial. 

 

En el dictamen que aprobó el Pleno se menciona que las pilas al desecharse se convierten en residuos peligrosos, debido a que contienen metales pesados en cantidades iguales o mayores a las establecidas en la ley y que, dada su toxicidad, pueden provocar daños al ambiente y a la salud de la población. 

 

Las y los legisladores indicaron que el progreso tecnológico ha contribuido a aumentar la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan el medio ambiente. 

 

El crecimiento en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado, acelera su sustitución y por lo tanto su desecho, lo que produce diariamente toneladas de basura electrónica, puntualizaron. 

 

De acuerdo con el programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente. 

 

Senadores y diputados, señalaron que solamente 17.4 por ciento de los desechos electrónicos, generados en 2019, llegó a instalaciones reguladas de tratamiento y reciclaje, mientras que el resto se eliminó de forma ilegal, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos, donde son reciclados por trabajadores de sectores no regulados. 

 

Por ello, la disposición final de los residuos de pilas, subrayaron, se debe efectuar en sitios autorizados en los que existan las condiciones necesarias para prevenir la contaminación del suelo.  

 

La presidenta de la Tercera Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que es fundamental que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, fortalezcan las acciones que permitan la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas.