COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-155

  • Contener inflación de productos agrícolas, objetivo del dictamen que aprobó la Comisión Permanente.

     

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Economía que analice la viabilidad de establecer una tasa temporal de cero por ciento a todos los aranceles para importar fertilizantes.  

 

Con ello, senadores y diputados buscan apoyar a la economía de los productores del campo mexicano y contribuir a contener la inflación de los productos agrícolas, en beneficio de todos los consumidores mexicanos.  

 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, destacó que en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia y ante la ausencia de medidas para la contención de los precios de fertilizantes, es necesario que la Secretaría de Economía establezca una tasa cero a los aranceles para su importación.  

 

Se trata, subrayó la presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente, de un tema crucial para apoyar a los productores del campo mexicano. 

 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, coincidió en que es importante apoyar a las y los campesinos, porque se aborda una de las demandas de apoyo de este sector productivo, aunque recordó que, entre los programas sociales emprendidos en esta administración se encuentra el reparto de fertilizantes. 

 

Sin embargo, dijo, la propuesta no garantiza que esto repercuta en el precio final, y con ello, los beneficiarios serían los intermediarios y no los productores del campo, como en el caso de las toallas femeninas.    

 

Las y los legisladores pidieron que se aplique la tasa cero a productos como el Fosfato de Amonio Simple, el Fosfato Diamónico, el Ácido Carbamidio, Nitrato de Amonio, UREA líquida, Super Fosfato y la Roca Fosfórica. 

 

 

En el dictamen se destaca que los altos precios de los fertilizantes causan estragos en los productores agrícolas de todo el país, pues dichos insumos juegan un papel muy importante en todos los cultivos y en los últimos meses se han incrementado los costos de producción en más de 60 por ciento.  

 

Por ejemplo, en el maíz el paquete tecnológico en el estado de Guanajuato pasó de un costo de 42 mil 630 a 68 mil 208 pesos.  

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura proyectó que los precios base de los fertilizantes, a nivel global, aumentaron hasta 13 por ciento, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.  

 

Otros factores que inciden en el aumento del precio de los fertilizantes importados son el alza en los fletes marinos y el encarecimiento del gas natural, materia prima usada en su elaboración.  

 

De los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en nuestro país de fertilizantes en 2021, 62 por ciento se cubrió con importaciones, lo que indica el alto grado de dependencia del mercado exterior.  

 

Rusia, se destaca en el dictamen, fue el principal proveedor del campo mexicano el año pasado, con una participación de 27 por ciento de las compras, principalmente de urea.