COMISIÓN PERMANENTE
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-102

  • En 2021 se registró un incremento de 64 por ciento en el número de denuncias, lo que arrojó un promedio de más de 100 al mes: Gaitán Díaz.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz presentó ante la Comisión Permanente un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional, para que implementen, en el menor tiempo posible, medidas para prevenir los delitos cometidos en contra de usuarios de carreteras federales, así como para garantizarles su seguridad. 

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, la legisladora del PVEM consideró que uno de los aspectos más importantes de la vida de las y los mexicanos es la seguridad pública, que se circunscribe como una condición necesaria para el fortalecimiento de la sociedad y uno de los principales elementos para asegurar la calidad de vida de todo ser humano. 

 

No obstante, abundó, en las últimas semanas, se ha dado noticia en diversos medios de comunicación de la inseguridad que sufren los auto transportistas y los automovilistas, tanto públicos como particulares, que circulan por las carreteras de nuestro país, quienes son sujetos de asaltos, secuestros y violencia en general. 

 

Estos hechos, añadió, se han convertido en una preocupación fundamental de la sociedad mexicana, lo que la convierte en una problemática que se debe resolver en lo inmediato. 

 

Refirió que, según datos oficiales de la Guardia Nacional, en 2020 se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, cifra que aumentó respecto de 2019; por lo que hace a 2021, existió un crecimiento de hasta 64 por ciento, lo que arrojó un promedio de más de 100 denuncias al mes. 

 

Gaitán Díaz detalló que la carretera considerada como la más peligrosa es la 150 D, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, en el estado de Veracruz, con más de 20 denuncias de robos, el segundo tramo más peligroso es el 37 D, que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, con más de 15 robos. 

Como consecuencia de estos hechos, apuntó la legisladora, se han realizado manifestaciones y paros en gran parte del territorio mexicano, con la finalidad de que las autoridades correspondientes implementen medidas de seguridad para erradicar o, en su caso, minimizar los hechos delictivos. 

 

Por ello, consideró la senadora que es prioritario y necesario que las carreteras mexicanas tengan un mayor número de autoridades que protejan a los automovilistas del servicio público y privado, así como los autotransportistas, de todo tipo de delitos y de la violencia. 

 

RMR