COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 99

  • El Poder Legislativo sólo ha aprobado un proyecto de este tipo: la Ley General de Responsabilidades Administrativas, destaca José Alfredo Botello.

El senador José Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, propuso reformar el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución, a fin de que las iniciativas ciudadanas sean consideradas de carácter preferente. 

 

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores, el legislador planteó que a las propuestas de las y los ciudadanos se les debe dar el mismo trámite que se les da a los proyectos preferentes que presenta el titular del Ejecutivo Federal. 

 

Botello Montes destacó que las iniciativas ciudadanas pueden ser constitucionales o legales, según pretendan modificar el texto de la Carta Magna o bien, crear, derogar o modificar alguna ley secundaria. 

 

Refirió que en México el número mínimo de personas que respalden una iniciativa ciudadana deberá equivaler al 0.13 por ciento de la lista nominal electoral, es decir hoy serían 120 mil personas. 

 

Alfredo Botello mencionó que el Congreso de la Unión ha recibido, por parte de diversos grupos de la ciudadanía, proyectos de reformas de ley en calidad de iniciativas ciudadanas. 

 

Sin embargo, sólo el Poder Legislativo aprobó una iniciativa ciudadana que es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en la opinión pública fue mejor conocida como la “Ley 3 de 3”. 

 

En este caso, subrayó, las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron el proyecto, como el Instituto Mexicano de la Competitividad o Transparencia Mexicana, entre otras, lograron recabar el respaldo de un número mucho mayor al mínimo exigido por la ley, para presentar una iniciativa ciudadana. 

 

Además, dijo, lograron también poner en la agenda de la opinión pública este asunto como prioritario.  

 

Botello Montes expuso que, en este sentido, el Parlamento se vio fuertemente presionado por la ciudadanía para hacer avanzar el proceso legislativo respectivo y aprobar la nueva ley.