COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-098

  • El senador Miguel Ángel Lucero Olivas propone que los estudiantes conozcan las causas estructurales, históricas y sistémicas de los altos índices de pobreza.

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, para que en los planes o programas de estudio se concientice a las y los estudiantes de todos los niveles escolares, sobre la importancia de la justicia social, la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, así como la igualdad como un valor fundamental de un Estado social y democrático de derecho. 

 

El proyecto que impulsa el legislador, junto con la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, pretende además que los estudiantes conozcan las causas estructurales, históricas y sistémicas que han derivado en altos índices de pobreza, marginación, exclusión, desigualdad y que, lamentablemente, tienen como consecuencia, la discriminación en su contra motivada por la aporofobia, el racismo y el clasismo. 

 

Desde la tribuna, Lucero Olivas explicó que el Estado debe promover la prevención y erradicación de la discriminación, en especial aquella motivada por color de piel, origen étnico y posición socioeconómica. 

 

Por ello, planteó adicionar un párrafo al artículo 9 de la Ley, con lo que se busca crear entornos escolares que promuevan la inclusión social, así como para prevenir y eliminar toda forma o acto de discriminación, con el objetivo de crear una comunidad escolar respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos. 

 

Añadió que dentro de la prestación de los servicios educativos se buscará combatir las causas estructurales de la discriminación y la estigmatización, en especial contra los grupos de atención prioritaria, y violencia en las diferentes regiones del país, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres. 

 

Asimismo, propuso adicionar la fracción V del artículo 13, con la finalidad de promover una cultura de respeto a los derechos humanos, de paz, de inclusión social de toda la población, de la igualdad entre todas las personas y de la no discriminación, con el fin de desarrollar conciencia social en el estudiantado para construir un país justo. 

 

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, reforma el artículo 23 de la Ley de Educación, para que en la elaboración de los planes y programas de estudio, la Secretaría de Educación cuente con la opinión favorable del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.