COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-039

  • La Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de la abogada, así como por la matanza de niños en una escuela en Texas, Estados Unidos.

 

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente condenó el asesinato de Cecilia Monzón Pérez, ocurrido en Puebla, el pasado 21 de mayo; además guardó un minuto de silencio en memoria de la abogada activista, así como por los niños asesinados en una escuela en Texas, Estados Unidos. 

 

A través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva, este órgano del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que el lamentable homicidio de Monzón Pérez no quede impune, y se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales.  

 

La Comisión Permanente, a petición de las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, y Nancy de la Sierra Arámburo, así como de la diputada Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, guardó un minuto de silencio en memoria de Cecilia Monzón y expresó su solidaridad con la familia de la defensora de los derechos humanos.  

 

Cabe destacar que Cecilia Monzón Pérez se distinguió por dedicar gran parte de su vida en defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, debido a su formación como abogada especializada en derecho penal.  

 

Fue también miembro de mujeres líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista del colectivo “Kybernus”. 

 

A nombre del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo expresó sus condolencias a la familia de Cecilia Monzón, pues “lamentamos profundamente su partida y creemos que su asesinato es la máxima evidencia de sus denuncias y es el reflejo de la inseguridad, injusticia e indiferencia de la autoridad”. 

 

Por el PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina afirmó que Cecilia se distinguió por su amplio activismo político y su incansable trabajo en favor de mujeres víctimas de violencia y de abuso, pero “lamentablemente fue víctima de las fallas de las autoridades”. 

 

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, expresó que el asesinato de la activista es un recordatorio de la violencia e impunidad que crecieron durante décadas de abandono del Estado. “Exigimos justicia y confiamos en que las autoridades realizarán su trabajo”. 

 

Al condenar el homicidio de Cecilia Monzón, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, envió condolencias a su familia y aseguró que respalda la lucha que realizan para esclarecer este suceso; además, “confío en que las fiscalías General de la República y de Puebla, resolverán este asesinato”. 

 

El diputado Mariano González Aguirre, del PRI, aseguró que la sociedad mexicana está harta de la crítica situación que vive el país, a la que se agrega la muerte de la activista. “Hay una larga lista de mujeres que son asesinadas diariamente por razones de género y sus homicidas gozan de impunidad”, subrayó. 

 

De Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge aseveró que Cecilia Monzón se enfrentó a la violencia política de género, por lo que no es suficiente lamentar su muerte, sino actuar. 

 

También de Morena, la diputada María del Carmen Bautista Peláez condenó el homicidio de la defensora de derechos humanos de niñas y mujeres, y se pronunció por el esclarecimiento de su atentado, pues ya había sido amenazada de muerte desde 2019. 

 

Además, las y los legisladores guardaron otro minuto de silencio por la matanza en la que fallecieron al menos 21 personas: 19 niños, un profesor y el atacante, quien fue abatido por la policía norteamericana.