COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-038

  • La Asamblea autorizó licencia para separarse de sus funciones legislativas al diputado Mario Mata Carrasco, del PAN.
     

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el informe de la gira de trabajo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, realizada del 5 al 8 de mayo de este año. 

 

En el documento, remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se da a conocer que, en materia de migración, en Guatemala, se enfatizó el interés por fomentar una migración regular y circular, y se propuso celebrar una conferencia internacional que impulse un plan de acción que atienda las causas estructurales de la misma.  

 

Además, el presidente López Obrador anunció la simplificación del trámite para que trabajadores fronterizos guatemaltecos puedan obtener la Clave Única del Registro de Población, a fin de que sus empleadores los afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social; y se acordó la implementación del programa Sembrando Vida. 

 

Resultado de la visita a El Salvador, se anunció que se duplicará el presupuesto a los programas de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, enfatizando que ese país aportará la misma cantidad de recursos que México. 

 

Al mismo tiempo, se informó que el presidente Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, instruyeron a las autoridades competentes iniciar el diálogo sobre la posible venta de combustible mexicano, a precio preferencial.  

 

En el encuentro con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, ambos mandatarios se congratularon por los resultados de los programas "Sembrando Vida" y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras, los cuales conjuntamente benefician a 20 mil personas de manera directa, y se acordó la implementación de la segunda fase del primero de ellos.  

 

El documento también destaca temas como la reactivación de los mecanismos de diálogo político bilateral, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación, desarrollo de la interconexión eléctrica y la celebración de una conferencia internacional en Centroamérica sobre migración. 

 

Por otra parte, con Belice se acordó la suspensión de aranceles a productos de esa nación, el inicio del programa “Sembrando Vida”, así como la posible extensión de la ruta del Tren Maya al Puerto de Ciudad Belice. 

 

Sobre la visita a Cuba, se informó que se acordó iniciar el programa “Desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales económicas, sociales y ambientales”, que consistirá en la adecuación del programa “Sembrando Vida” a las realidades y capacidades de los productores cubanos.  

 

Además, se dio a conocer que, ante el creciente aumento de la demanda de ciudadanos cubanos para tramitar visas mexicanas y diversos servicios consulares, la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba se transformará en un Consulado General de Carrera, con el objetivo de fortalecer y ampliar los servicios consulares en la Isla. 

 

La Asamblea quedó enterada y el informe se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados.  

 

En la sesión de la comisión Permanente, la Asamblea también aprobó la licencia del diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para separarse por tiempo indefinido de su cargo, a partir del 24 de mayo del año en curso. Se pidió informar a la Cámara de Diputados.  

 

Por otra parte, se informó que se recibió un oficio de Brayan Alberto Jove Vázquez, Consejero Honorífico del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el que informa de su renuncia a su cargo. 

 

El documento, en el que el consejero expone que decidió colaborar en una institución humanitaria cuyos principios son la neutralidad, imparcialidad e independencia, por lo que no podrá continuar desarrollando las funciones que le fueron conferidas, se remitió a la Junta de Coordinación Política.