COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-209

 

  • La falta de apoyos y de acceso a créditos está condenando a la “zozobra y miseria” a miles de pequeños pescadores: Manuel Añorve Baños 

 

La pandemia generada por la Covid-19 y los recortes presupuestales representan “golpes certeros, con efectos devastadores” para los pescadores de México, aseguró el senador del PRI, Manuel Añorve Baños. 

 

Las comunidades que se dedican a la acuicultura y pesca en pequeña escala o ribereña, es decir, en cuerpos de agua interiores como bahías, lagunas o en el mar, pero hasta el límite de tres millas náuticas y que se realiza a bordo de precarias embarcaciones, son las más afectadas por dicha situación. 

 

Añorve Baños señaló que la falta de apoyos y de acceso a créditos están condenando a la “zozobra y la miseria” a miles de pequeños pescadores de todo el país.  

 

Por tal motivo, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a destinar más recursos financieros, económicos y humanos, para apoyar a este sector económico.  

 

La propuesta, enviada a la Tercera Comisión de la Permanente, busca promover incentivos para los pescadores mexicanos, sobre todo durante la pandemia. 

 

El senador también solicitó que se apoye al estado de Guerrero, ya que esa entidad se ha visto afectada por el escaso apoyo del Gobierno Federal, y esto ha obstaculizado el desarrollo de capacidades técnicas, productivas y empresariales, y limitado el acceso al financiamiento. 

 

Manuel Añorve expresó que México cuenta con muchas costas en abundancia de especies para la pesca sustentable, pero es necesario impulsar los criaderos, apoyar a los pescadores del país y de Guerrero. 

 

Asimismo, subrayó la importancia de incentivar la pesca sustentable para la protección de la especie y el cambio climático, pues a pesar de ser un recurso en abundancia, es un recurso finito.