COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-204

 

  • De no revertir la contaminación de esta corriente natural de agua, habrá graves afectaciones a la economía y salud de las y los tamaulipecos: Américo Villarreal 

 

El senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, impulsa un punto de acuerdo que busca revertir la contaminación del río Pánuco, incrementar su caudal y garantizar el suministro de agua potable en Tamaulipas.  

 

Se trata de uno de los ríos más grandes de nuestro país, que atraviesa San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, y que es vital para alrededor de 15 millones de personas, ya que su caudal suele ser utilizado para solventar la escasez de agua en algunas ciudades. 

 

Lamentablemente, señaló el legislador de Morena, sus aguas han sido contaminadas por actividades domésticas, agrícolas, ganaderas e industriales; además, la falta de lluvias ha generado una disminución en su caudal, lo que ha propiciado que no haya agua potable para las y los ciudadanos que residen en estos estados. 

 

Américo Villarreal propuso exhortar a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realicen estudios que permitan tomar acciones para incrementar el caudal del río Pánuco. 

 

El senador también urgió a la Comisión Nacional del Agua a que solucione la falta de agua potable y garantizar este servicio básico a las y los tamaulipecos. 

 

En la propuesta, turnada a la Tercera Comisión, Villarreal Anaya señala que la contaminación del agua ha sido provocada por la presencia de desechos domésticos, el retorno del agua de sistemas de riegos, así como actividades relacionadas con la minería, industria del petróleo y el depósito de desechos industriales en el río. 

 

Desafortunadamente, indicó el senador, las lluvias en la región aún no representan una recuperación para el río, por lo que, de no tener abundante precipitación en la zona, habrá repercusiones devastadoras para el ecosistema, la economía y la salud de la ciudadanía.  

 

El alto nivel de salinidad en este cuerpo de agua ha provocado la muerte de distintas especies marinas, por lo que los pescadores tienen que trasladarse más lejos para poder desarrollar sus actividades.  

 

“La salinidad del afluente y vaso lacustre del río Pánuco implica la disminución de ingresos de los pescadores, que apenas subsisten con lo poco que obtienen por la captura y venta de pescado”.  

 

Villarreal Anaya dijo que la disminución del caudal también ha generado que las aguas saladas llegué a los hogares por medio de las tuberías, por lo que las familias tamaulipecas deben adquirir agua potable directamente de purificadoras, lo cual ha encarecido este producto hasta en un 30 por ciento más del precio normal.